Milenio Puebla

Alza de tortilla, resultado por abandono al campo

Precios. El aumento es la causa por dejar de cosechar maíz, ya que se compra aunque sea transgénic­o y de baja calidad Reporte Inegi. Es precario y más del 70% es informal, situación que se traduce en incertidum­bre

- JAIME ZAMBRANO ANDRÉS LOBATO V. LÓPEZ Y J. ZAMBRANO MELANIE TORRES

PUEBLA

El inminente aumento de precio a la tortilla para el próximo año es resultado del abandono al campo, a la producción de maíz y a las cadenas de distribuci­ón de insumos en los últimos 30 años; ante lo cual, se requiere la reconstruc­ción de los procesos para que Puebla y el país sean autosufici­entes en granos.

Miguel Calderón Chelius, coordinado­r del Observator­io de salarios de la Universida­d Iberoameri­cana Puebla, destacó que se pueden observar las consecuenc­ias por dejar de cosechar maíz, ya que México optó por comprar el grano en el extranjero, aunque fuese transgénic­o y de baja calidad.

Después de que Elvira Blanco Sánchez, representa­nte en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, explicó queelpreci­odelatorti­llaporahor­a se encuentra estable y cerrará este añoentrelo­s15a20peso­sporkilogr­amo; se espera que para 2023, la situaciónc­ambiarádeb­idoaquese proyectan ajustes en el costo de la tonelada maíz.

“Esto nos da una lección muy importante, en la época neoliberal se nos dijo que debíamos dejar de cosechar alimentos. ¿Para qué quieren cosechar maíz si lo pueden comprar barato en Estados Unidos? ¿Para qué lo quieren cosechar? Hoy es clarísimo que hablar de seguridad alimentari­a es hablar de soberanía alimentari­a”, apuntó.

El investigad­or destacó que, para revertir la situación de aumento de precios en alimentos, se requiere que México sea autosufici­ente en, al menos, seis alimentos, entre ellos, el maíz.

“Como país debíamos aspirar a ser capaces de producir los cinco o seis alimentos que nos sean más indispensa­bles, empezando por el maíz. Hay un lema que me encanta: sin maíz no hay país. Eso sería muy importante”, destacó.

La autosufici­encia alimentari­a en granos, en específico el maíz, es complicada porque se tienen que revertir tres décadas de procesos en los que se afectaron las cadenas de producción y de distribuci­ón.

“Para eso hay que revertir procesos que ocurrieron durante los últimos 30 años, hay que reconstrui­r los procesos productivo­s y las cadenas de distribuci­ón”, añadió.

Para que un alimento aumente de precio interviene­n diferentes factores, entre ellos, los procesos de distribuci­ón que encarecen el producto final, ya que, los productore­s de granos como el maíz no resultan beneficiad­os con el alza de precio a la tortilla.

“Una parte muy importante de los costos de los alimentos están en ese proceso de distribuci­ón que va encarecien­do en cada uno de los pasos el alimento. Entonces, realmente, no es en los productore­s el alto precio del maíz, del trigo, del frijol, de las frutas y verduras, si no es en los distintos pasos de distribuci­ón. Necesitamo­s hacer mejores cadenas de distribuci­ón”, finalizó.

En octubre de 2022, Puebla registró una Tasa de Desocupaci­ón (TD) de 2.5 por ciento, menor al 4.1 por ciento reportado en igual mes del año pasado, según datos delInstitu­toNacional­deEstadíst­ica y Geografía (Inegi).

De esta manera, sumaron 74 mil 893 personas sin trabajo en el décimo mes de este año respecto a la Población Económicam­ente Activa (PEA) de 2.9 millones de personas.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE), Puebla se colocó en el conjunto de catorce entidades que presentaro­n la tasa de desocupaci­ón más baja del país y menor al promedio nacional que fue de 3.3 por ciento.

En el caso de Puebla, la tasa de desocupaci­ón registró cambios en el transcurso de 2022, toda vez que en enero arrancó con 3.1 por ciento, mientras que en febrero fue 2.8 y en marzo se colocó en 3.4 por ciento.

Para abril fue de 2.6 por ciento, en mayo llegó al 3.2 por ciento y bajó a 2.9 por ciento en junio. En julio la población desocupada representó el 2.7 por ciento de la PEA, en agosto fue de 3.0 por ciento y septiembre se colocó en 2.5 por ciento.

La población desocupada a nivel nacional fue de dos millones de personas, es decir, el 3.3 por ciento de la PEA.

Según la ENOE, al tercer trimestre de 2022, del total de personas desocupada­s, las de 25 a 44 años representa­ron 52.0 por ciento seguidas del grupo de 15 a 24 años, con 27.6 por ciento.

Por otra parte, las y los desocupado­s de 45 a 64 años significar­on 19.0 por ciento y disminuyer­on 8 mil 115 personas durante el mismo periodo de comparació­n.

Sector laboral precario e informal

En medio de las complicaci­ones económicas y la inflación, el mercado laboral se caracteriz­a por su precarieda­d y porque más del 70 por ciento es informal, situación que se traduce en incertidum­bre yfaltadepr­estaciones­comoaguina­ldo y vacaciones.

Marcos Gutiérrez Barrón, investigad­or de la Facultad de Economía de la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), al cierre del tercer trimestre de este 2022, 49.4 por ciento de la población en el territorio poblano se encuentra en pobreza laboral, es decir, pese a destinar todos los ingresos familiares, no alcanzan para adquirir la canasta básica alimentari­a.

"Se tiene un mercado laboral precario, para casi la mitad de la población ocupada, sus ingresos no le permitían cubrir un requerimie­nto esencial del ser humano que es el de comer; sus ingresos son tan bajos que le impedían llevar a cabo el tener acceso a la alimentaci­ón de una manera digna", explicó.

A pesar de que la tasa de desocupaci­ón se encuentra en sus niveles mínimos, la mayor creación de empleos tanto a nivel nacional como en la entidad, se encuentra en el sector informal, es decir, en donde no existe certidumbr­e, no hay contrato de trabajo y se carece de prestacion­es como aguinaldo y seguridad.

 ?? ?? Los productore­s de maíz no resultan beneficiad­os con el alza de precio a la tortilla.
Los productore­s de maíz no resultan beneficiad­os con el alza de precio a la tortilla.
 ?? ?? El sector informal no ofrece prestacion­es.
El sector informal no ofrece prestacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico