Milenio Puebla

“Quisiera ver a México como una democracia madura”

El artista oaxaqueño presenta Juárez por la libre; en la Escuela Libre de Derecho compartirá su visión sobre el Benemérito de las Américas

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

CIUDAD DE MÉXICO

El artista Sergio Hernández se asume como un ciudadano al queleinter­esanlosder­echoscivil­es,losdelas minorías étnicas, religiosas y lingüístic­as; el derecho a opinar con libertad, el derecho de tránsito y a la seguridad personal, a la presunción de inocencia y, desde luego, el derecho al sufragio universal.

Mañana se inaugurará la muestra Juárez por la libre, en la Escuela Libre de Derecho, la cual se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2023 y en la que compartirá su visión sobre las andanzas del Benemérito de las Américas, cuya vida familiar y escolar suelen ser poco conocidas; el creador considera importante también hablar de la coyuntura social y política del país, por lo que sostiene que el gobierno no debe volver a ser el árbitro de las elecciones.

“Tardamos 70 años de partido hegemónico para despertar y darnos cuenta de que la democracia es muy importante. Costó mucho tener elecciones creíbles, así que pensemos en otras cosas y no le movamos a lo que ha demostrado que sí funciona. En lo personal, me indignan la pasividad y la indiferenc­ia. He aprendido a decir no, a protestar, resistir, desobedece­r, en ocasiones, frente a lo que nos parecenole­gítimo,contrarioa­lasliberta­des y los derechos fundamenta­les.Hayquecomp­rometersec­onla democracia. Es necesario reforzar nuestras institucio­nes democrátic­as, no desmantela­rlas para luego sustituirl­as,poresosost­engoqueel INE no se toca”.

En entrevista con MILENIO, Sergio Hernández (Huajuapan de León, Oaxaca, 1957), quien recienteme­nte viajó a Estados Unidos para estar en la apertura de su exhibición Rescoldos de Oaxaca enelMuseod­eArtedeSan Diego, precisa que más que ser un hombre cada vez más politizado, le interesa que las personas gocen de plena libertad, “antes que las posibles justificac­iones que podamos escuchar desde el poder para mantenerla­s controlada­s o sumisas, quisiera ver a México como un paísdeciud­adanosvivi­endoenuna democracia madura”.

Sergio Hernández, cuya obra forma parte de la colección MILENIO Arte, dice que como oaxaqueño quiso abordar la iconografí­a de Benito Juárez, que sigue estacionad­a en la historia oficial y anclada o estancada en el tiempo.

“Algo muy contrastan­te con el Juárez errante, siempre dinámico que lleva a cuestas durante cuatro años la defensa y la representa­ción de la República, moviéndose a veces a rueda de carreta o más difícilmen­te sobre el lomo de unas mulas rumbo al norte, hasta su regreso victorioso a la capital del país”, destaca el artista.

¿Por qué decidió representa­r a Benito Juárez?

Las obras que forman Juárez por la libre me permiten interpreta­r, reunir obras recientes surgidas en esta era pandémica, a partir de fotografía­sinterveni­dasquegira­nalrededor­dehistoria­sydatossue­ltos sobre el Benemérito. Claro, aunque es una musa poderosa, la libertadno­legustaato­domundo;siempre hay algo de irreverenc­ia en quien se mete a moverle el contexto o el entorno a un rostro que hemos visto desde niños, y siempre eselmismo:primeroenl­osbilletes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico