Milenio Puebla

Navidad. Atlixco ofrece bebidas inspiradas en la época decembrina

Miguel Ángel Arroyo produce bebidas artesanale­s con elementos emblemátic­os inspirados en la Navidad, como la Piñata, el Martini, el aguinaldo y el ponche; cada coctel cuesta 150 pesos

- LESLIE MORA M. TORRES

En el Pueblo Mágico de Atlixco, el sabor de las bebidas tiene nuevos límites, con temáticas de Navidad, tales como la Piñata, el Martini, inspirado en el aguinaldo a base de galleta de animalito y el último con sabor a ponche a base de leche de almendras; además, hielos de betabel y jamaica, con un toque del mezcalAmat­e,unabebidac­ienpor ciento artesanal que se produce en este municipio.

Miguel Ángel Arroyo, mejor conocido como “El Chanclas”, es el ganador mundial de un concurso de mixólogos y quien encabeza este proyecto, el cual nació al crear un mezcal local hasta adaptar un espacio para ofrecer a los poblanos cócteles que van más allá de solo degustar, ya que sus complement­os y combinacio­nes son únicos.

La primera creación está inspirada en la tradiciona­l piñata. Los principale­s ingredient­es son el jugo del limón, naranja, lima y mandarina, una base de extracto de jícama combinada con una clara de huevo, el cacahuate y frutos secos.

“El elemento clave es el humo de cáscara cacahuate, con una base de cítricos como lima, mandarina, naranja y limón, también

Mixólogo atlixquens­e

tiene cítricos como tipo c, y mezcal espadín, ahumado con cáscara de cacahuate, está acompañado de cítricos pero con gelificaci­ones de licor”, dijo.

Cada bebida va acompañada de algún elemento caracterís­tico, en este caso frutos secos y tres cítricos gelificado­s con distintos licores, la naranja con amaretto, la mandarina de chile ancho y la lima de damiana.

La dinámica es darle un sorbo a la bebida y una mordida a estos bocaditos gelatinoso­s; se trata de una combinació­n que lleva al consumidor a otro nivel.

Otra bebida está inspirada en los llamados aguinaldos navideños y la colación de dulces, las galletas de animalito y los cítricos, mismos que se contienen en un martini. Su base es leche de nuez, licor de anís, jarabe de canela y marinado con helado Ximitl con sabor aguinaldo, también va acompañado con una bola de este postre y galletas de animalitos.

“La combinació­n de estos dos elementos representa lo dulce de los aguinaldos y llegamos a un sabor exacto a lo que es este elemento que nos daban cuando éramos niños. Las texturas hacen que el sentido del gusto y el olfato jueguen mucho”, explicó.

El ponche es otro elemento decembrino que no puede faltar en las reuniones y posadas, por lo que fue tomada su esencia para crear una versión más fresca. Se trata de una combinació­n de leche de almendras, con hielos de jamaica y betabel, endulzado con dátiles, curtido de tejocote y como decoración caña de azúcar y frutos secos.

Todas estas bebidas tienen un costo de 150 pesos y estarán disponible­s toda la temporada decembrina. El negocio se ubica en calle República de Portugal número 1703 en la colonia San Alfonso, en la Terraza Amate, donde también cuentancon­pizzasdeho­rno,barra de café y helados gourmet.

“La combinació­n de estos elementos representa lo dulce de los aguinaldos. Las texturas hacen que el sentido del gusto y el olfato jueguen mucho” Miguel Ángel Arroyo

 ?? ?? Miguel Ángel ofrece nuevas experienci­as.
Miguel Ángel ofrece nuevas experienci­as.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico