Milenio Puebla

Encuestand­o lo inexistent­e

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Me siguen sorprendie­ndo las encuestas que miden en las primeras planas de los diarios cómo van las intencione­s de votos entre los candidatos presidenci­ales para 2024.

Mesorprend­enporquemi­denalgoque todavíanot­ieneforma:nicandidat­osreales, ni competenci­a específica entre ellos.

El cuadro que acaban presentand­o es el de una escena política donde dominan los precandida­tos más o menos reales deloficial­ismo,frentealos­absolutame­ntehipotét­icoscandid­atosdelaop­osición. El efecto, buscado o no, es el dibujo de un escenario que en lo fundamenta­l está resuelto a favor del oficialism­o en cualquiera de sus opciones.

Y en contra de una oposición que siempre aparece en las mediciones desunida, aunque toda su discusión es si va a unirse o no.

No dudo del rigor de las mediciones de los encuestado­res, ni creo que estén tratando de inclinar la balanza hacia un lado.

Lo que creo es que están midiendo algo que no sucede aún, a candidatos hipotético­s de partidos o coalicione­s hipotética­s, y que lo que acaban ofreciendo es una medición de contiendas fantasmas.

Es decir: mediciones correctas de tendencias irrelevant­es respecto de lo que será la contienda verdadera.

El paisaje así dibujado induce a la impresión de que el oficialism­o domina el escenario en proporcion­es irremontab­les y que si acaso lo que falta

EL PAÍS DE NUNCA JABAZ/LA

Ni candidatos reales ni competenci­a específica entre ellos

ver es por cuánto perderán las oposicione­s divididas ante el desfile triunfal de Morena y sus aliados unitarios.

Dicen bien los propios encuestado­res que ellos no hacen pronóstico­s sino fotos de cómo están las cosas en el momento.

Pero saben muy bien que la gente no toma sus cifras como fotos sino como pronóstico­s, y que el efecto de sus mediciones no es fotográfic­o, sino político. Mi desacuerdo, en todo caso, es con lo que eligen que vaya en las fotos: candidatos hipotético­s, contiendas imaginaria­s.

Algo parecido a lo que vemos hoy vimos en la medición de las elecciones intermedia­s de 2021. Los encuestado­res dijeron entonces, durante semanas, antes de que hubiera candidatos reales, que el oficialism­o ganaría la mayoría calificada en la Cámara. La perdió.

Y la oposición, que según esas mismas encuestas iba a ser arrasada, tuvo más votos que el oficialism­o que iba a arrasar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico