Milenio Puebla

Vinculan a García Luna con captura del capo

Funcionari­os de la Policía Federal fueron sobornados por el cártel de los Beltrán Leyva para detener a Valdez Villarreal

- ÁNGEL HERNÁNDEZ Y JUAN A. VÁZQUEZ/CDMX

De acuerdo con documentos judiciales en poder de MILENIO, funcionari­os de élite de la Policía Federal recibieron un soborno por parte del cártel de los Beltrán Leyva para deshacerse de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Sergio Villarreal Barragán, El Grande, ex operador del cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, aseguró a un juez que tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, su hermano Héctor “contrató” a un grupo de élite en la Policía Federal para detener a La Barbie, a quien percibía como una amenaza para su liderazgo en el grupo, y el círculo de personas que tomaban ese tipo de decisiones estaba encabezado por el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El grupo de élite era liderado por Iván Reyes Arzate, un comandante de la Policía Federal que estaba al frente de la Unidad de Investigac­iones Sensibles (SIU) de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

La SIU en México ha sido duramente criticada por su desempeño, pues medios de comunicaci­ón han reportado que filtracion­es generadas desde dentro de la unidad en el país desató la masacre ocurrida en Allende, Coahuila, en marzo de 2011 a manos de Los Zetas.

Reyes Arzate, comandante de la SIU en México, a su vez, era subordinad­o de Ramón Pequeño, el jefe de la división Antidrogas de la Policía Federal, quien formaba parte del grupo de mayor rango dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, desde donde se ordenaba filtran informació­n o dar protección al cártel de los Beltrán Leyva, conformado por el titular de la dependenci­a, Genaro García Luna, y el jefe de la división de Inteligenc­ia Policial, Luis Cárdenas Palomino.

García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño son coacusados en un caso del gobierno de EU en su contra por tráfico de cocaína hacia ese país, pues fiscales estadunide­nses aseguran que recibieron sobornos millonario­s del cártel de Sinaloa y del de los Beltrán Leyva.

El Grande relató ante la corte cómo desde la Secretaría de Seguridad se reveló a los hermanos Beltrán Leyva que tenían un “topo” colombiano al interior de su organizaci­ón, el cual finalmente fue detenido, torturado y asesinado por órdenes de éstos.

Según El Grande, Héctor Beltrán Leyva ordenó pagar 500 mil dólares a La Reina para deshacerse de La Barbie, aunque los líderes del cártel no quedaron satisfecho­s, pues la orden era asesinarlo.

Genaro

Sergio

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico