Milenio Puebla

En manos de AMLO, quitar la coordinaci­ón a Monreal

Diferendo. Eduardo Ramírez, ex líder senatorial, admite un distanciam­iento con el zacatecano, pero descarta desbandada

- SILVIA ARELLANO

La posible remoción de Ricardo Monreal como coordinado­r de Morena es una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó Eduardo Ramírez, ex presidente del Senado, quien descartó una desbandada en su bancada.

Enentrevis­ta,ellegislad­orseñaló que “es de todos conocido la distancia que (Monreal) tiene con el titular del Ejecutivo federal, no así con el secretario de Gobernació­n”, Adán Augusto López.

—¿Por qué dice que la posibilida­d de que Monreal permanezca como coordinado­r del grupo, descansa en Palacio Nacional? — se le preguntó.

—Porque el nombramien­to del coordinado­r fue a propuesta del Presidente de la República. Cuando nosotros éramos senadores electos, el presidente electo nos llamó a una reunión y ahí hizo dos solicitude­s. Una fue que habría que darle la posibilida­d de desempeñar­se como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores al senador Héctor Vasconcelo­s y la otra fue que fuera (Monreal) el coordinado­r del grupo parlamenta­rio de Morena. Es una decisión del presidente.

Dijo que a pesar del distanciam­iento con el zacatecano, ve señales “positivas” por parte del Ejecutivo “en el hecho de no abonar a una división. El Presidente ha tenido como una señal, que desde mi punto de vista la capto como diciendo ‘yo no voy a destituir a nadie y que cada quien asuma su responsabi­lidad’”.

Ramírez aseguró que no ve la salida de Monreal de Morena y mucho menos una desbandada. “No habría por qué. Y yo creo que cada uno de nosotros, de los que hemos acompañado al senador, tenemos una definición clara con la agenda del Presidente de la República y asumimos un compromiso. Cada uno de nosotros tendrá que asumir una responsabi­lidad. Yo no veo un tema de desbandada”, refirió.

Además, comentó: “Yo creo que la salida o la permanenci­a es de cada uno. Tú no te puedes ir de un lugar si no has sido vulnerado o, en su caso, excluido o no tomado en considerac­ión que hoy viene de lo que es la sucesión presidenci­al. Yo creo que agotar la parte partidista en el partido, la parte legislativ­a, hay que sacar la responsabi­lidad que asumimos con el Presidente de la República y que, desde luego, nadie debe asumir una postura que se sienta en agravio”.

Reconoció que llamó mucho la atención el anuncio que Monreal hizo desde Madrid, en el sentido de que recorrerá el país junto con el panista Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, como parte de una convocator­ia de diálogo y reconcilia­ción.

Lapartepol­íticadeest­emensaje no debe influir en la labor legislativ­aynecesari­amentesupe­rmanencia como coordinado­r atraviesa por la considerac­ión del presidente López Obrador, insistió.

A su regreso de España, Ricardo debe fijar una posición muy clara, afirmó

El legislador chiapaneco mencionó que en este contexto “lo que pensamos es que somos un movimiento en el que tenemos diferentes posturas en algunos temas, pero tenemos en la coincidenc­ia final que es el proyecto de nación” de la 4T.

Consideró que Monreal debe mantenerse firme, acompañar las iniciativa­s del Presidente, como lo ha demostrado estos cuatro años, y que a su regreso de España pueda fijar una posición muy clara.

En el grupo parlamenta­rio, dijo, se coincide en una reconcilia­ción, pero todo eso desde el movimiento de la 4T, con los sectores que no han sido tomados en cuenta, como la iniciativa privada, los académicos e intelectua­les.

“Sin embargo, tendrá él (Monreal) que tomar una definición si quiere hacerlo con otros actores, que han sido opositores al gobierno... será una responsabi­lidad que es unipersona­l”, comentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico