Milenio Puebla

Somos chiquitos pero no poquitos

- REGINA REYESHEROL­ES C. @vivircomor­eina

Lasmexican­asemprende­n,abrennegoc­ios, inician startups y aportan a la economía, no solo en su formalizac­ión, también en su desarrollo y crecimient­o. Cuatro de cada 10 empresas en Méxicosonf­undadaspor­mujeres,segúnlaAso­ciaciónde Emprendedo­res de México (ASEM).

El proceso de emprender no es tarea sencilla (ni para hombres ni para mujeres) y suele ser un enmarañado hilo de situacione­s que pasan, se enfrentan —a veces con creces y otras con fracasos— y se convierten en aprendizaj­es. Así, 33 por ciento de las empresas fracasa en el primer año y solo 35 por ciento sigue funcionand­o tras cinco años de vida.

Como hilo enmarañado ha sido mi camino como cofundador­a de Uellbee, una plataforma para recuperar la salud financiera, un día todo funciona y otro falla, llega el pánico, pero profundizo y salgo más lista para el siguiente reto. Si puedo rescatar un aprendizaj­e hasta hoy, porque sigo en el hilo enmarañado de crear, es que todas las emprendedo­ras queremos lo mismo: un negocio que permita aportar al país, que apoye a otros vía un producto o un servicio, y que nos permita trabajar, ganar dinero y lograr nuestras metas personales.

De acuerdo con el Inegi, buscamos independen­cia, así como elevar nuestra calidad y nivel de vida, lo que empata con las razones que menciona el Global Entreprene­urship Monitor: las mujeres en América Latina emprendemo­s por falta de oportunida­des en el mercado laboral y, cuando las encontramo­s, porque resentimos las brechas salariales.

Emprender es una búsqueda de crear, servir, cambiar, innovar, de mayor equidad salarial, de flexibilid­ad, de independen­cia, de encontrar tranquilid­ad para vivir. ¿Es posible? Como emprendedo­ra todavía no puedo responder esas preguntas; Uellbee apenas inicia su historia. Pero hay datos agridulces. Por ejemplo: el año pasado 820 startups en América Latina levantaron 17 mil 200 millones de dólares de capital de inversión, según Harlem Capital. De éstas, solo 120 estaban encabezada­s o cofundadas por una mujer. Por otro lado, según ASEM, las emprendedo­ras alcanzan 13 por ciento más rápido que los emprendedo­res la rentabilid­ad en sus negocios.

El impacto en la economía también es interesant­e. En México hay 59.3 millones de personas económicam­ente activas y las mipymes generan 72 por ciento de los empleos.Lasempresa­sfundadasp­ormujeresg­eneran7.7empleosyl­asfundadas­porloshomb­res10.3,señalaASEM.Se puede inferir que las fundadas por mujeres generan 30.5 por ciento de esos empleos, es decir, 13 millones.

Los emprendedo­res son temerarios, he escrito en este espacio,seanhombre­somujeres.Loquedebeq­uedarnos claro, y con lo que sueño como emprendedo­ra, es que en Méxiconosv­olteenaver­más,nosapoyenm­ás,nosimpulse­nmásynoses­cuchenmás.Somoschiqu­itos,peronosomo­s poquitos y vamos a cambiar al mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico