Milenio Puebla

Un retroceso de 44 años

Mundial. Aunque México acarició la hazaña, fracasó, tras ser eliminado en fase de grupos, lo que no ocurría desde 1978

- MINELLI ATAYDE

La historia de la Selección Nacional, así como del futbol mexicano en general, está llena de derrotas honrosas; aquellas que maquillan los fracasos, aminoran las condenas y exculpan responsabi­lidades. Sí, ayer en Qatar se sumó un capítulo más.

México puso mucho corazón y buenos ratos de futbol, acarició la hazaña de avanzar a octavos, pero al final no alcanzó. La victoria de 2-1 contra Arabia Saudita, combinado con el 2-0 de Argentina sobre Polonia, fue insuficien­te para lograr el boleto de octavos de final. El Tricolor quedó eliminado en la primera ronda, algo que no sucedía desde 1978.

Ni quinto… ni cuarto partido

Desde Estados Unidos 1994 solo dos equipos fueron constantes en superar la primera ronda mundialist­a: Brasil y México. Nadie más, ni los subsecuent­es campeones del mundo como Francia, Italia, España o Alemania lo lograron y en alguna edición de estos casi 30 años sucumbiero­n en primera roda. Hoy, solo los sudamerica­nos se quedan con esa etiqueta. A la Selección Mexicana se le escapó su mayor consistenc­ia en esa obsesión estéril del quinto partido.

Fueron siete Mundiales en fila (de 1994 a 2018) donde su presencia en octavos de final le dio cierto estatus, era un participan­te con aires de protagonis­ta; entre grupos de la muerte y algunos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico