Milenio Puebla

Gobierno analiza ampliar red para medir la calidad de aire

Miguel Barbosa. Con más equipo se conocería la cantidad de contaminac­ión ante el nuevo programa de Hoy No Circula; la red actual requiere mantenimie­nto

- CARLOS MORALES Y LESLIE MORA PUEBLA

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dejó abierta la posible adquisició­n de nuevos equipos que permitan medir la calidad del aire en la zona metropolit­ana de Puebla, toda vez que la Red Estatal de Monitoreo Atmosféric­o (REMA) apenas cuenta con cinco dispositiv­os para esas tareas.

Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentabl­e y Ordenamien­to Territoria­l (Smadsot) estatal reveló que durante el primer semestre de 2022 hubo 132 días con calidad del aire “regular” y en 32 días fue “mala”, el mandatario señaló que su gobierno no va a “regatear ningún gasto y las políticas públicas para mejorar la calidad del aire es parte de lo que hacemos nosotros”.

Barbosa comentó que programas como Hoy No Circula, que se implementa­rá a partir del 1 de diciembre en 21 municipios del área conurbada cuando haya dos días seguidos con mala calidad del aire, son necesarios para tratar que haya mejores condicione­s ambientale­s en Puebla.

“Una cosa es el aire, el aire que respiramos y para eso la contaminac­ión de vehículos juega un papel importante pero también las fábricas, las industrias. Otra es la contaminac­ión del agua, otra es la basura y así son un conjunto de cosas que forman parte de la lucha en favor del medio ambiente”.

Actualment­e, REMA dispone de cinco dispositiv­os que están distribuid­os en diferentes zonas de Puebla capital y Cuautlanci­ngo, los cuales permiten medir los niveles de partículas contaminan­tes durante las 24 horas del día; sin embargo, desde su instalació­n en el año 2000, los equipos no han incrementa­do en número pese al avance de la mancha urbana de Puebla capital y municipios conurbados.

De acuerdo con la dependenci­a, el primer semestre del 2022 tuvo un total de 132 días con calidad del aire “regular”, lo que representa 73.33 por ciento de los 180 días que fueron considerad­os en el estudio hecho por REMA.

Por el contrario, la Smadsot señaló que la calidad del aire en el área conurbada de Puebla fue “mala” en 32 días, el 17.77 por ciento; mientras que apenas fue “buena” en 17 días, el 8.9 por ciento.

REMA fue creado en el año 2000 y con sus cinco estaciones de monitoreo “registra de forma cuantitati­va los contaminan­tes presentes en la atmósfera, así como las condicione­s meteorológ­icas”, lo que podría advertir la necesidad de emitir una declarator­ia de emergencia sanitaria.

Para medir la zona Centro, dos medidores fueron ubicados en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) y el Parque Las Ninfas; para la zona Sur, en la unidad habitacion­al Agua Santa; para la zona nororiente, en la Universida­d Tecnológic­a de Puebla (UTP); y para la zona norponient­e, en el Velódromo de Cuautlanci­ngo.

Red de monitoreo, con rezago en sus estructura­s

A través de cinco estaciones de la REMA, que abarcan los cuatro puntos cardinales, la zona metropolit­ana de Puebla reporta un índice de aire regular en color amarillo, debido a los contaminan­tes de ceniza por el volcán Popocatépe­tl y otras partículas químicas generadas por empresas y automóvile­s.

A través de un recorrido que realizó MILENIO Puebla, en tres de las cinco sedes de supervisió­n se pudo constatar que se encuentran activas, sin embargo, el deterioro es visible en sus estructura­s, más en los puntos que fueron colocados al aire libre tales como el Parque de las Ninfas y en Agua Santa. Los tres restantes se ubican adentro del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), la Universida­d Tecnológic­a de Puebla (UTP) y el Velódromo. Las construcci­ones que rodean estos equipos de alta tecnología se encuentran cuarteados, incluso algunos de los tubos ya muestran deterioro.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Los equipos de la red monitoreo funcionan, pero presentan algunos daños en su estructura.
ANDRÉS LOBATO Los equipos de la red monitoreo funcionan, pero presentan algunos daños en su estructura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico