Milenio Puebla

Revisarán presidente­s plan antidrogas en AL

Conferenci­a. López Obrador viajará a Colombia a principios de 2023 para tratar el tema “con una visión latinoamer­icana”

- PEDRO DOMÍNGUEZ Y JAVIER TRUJILLO/CIUDAD

DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a principios de 2023 viajará a Colombia para participar en una conferenci­a de presidente­s de Latinoamér­ica para rediseñar y replantear la política antidrogas en la región.

En la conferenci­a mañanera explicó que el objetivo del encuentro es buscar formas más eficaces para enfrentar los problemas que genera el crimen organizado, así como atender las causas que lo provocan, pero con una visión de Latinoamér­ica.

Esta reunión es resultado de la visita de Gustavo Petro a México la semana pasada.

“Coincidimo­s que es importante verlo no solo con la visión de EU, sino a partir de la de América Latina. Esto no significa confrontar­nos, sino analizar cómo podríamos enfrentar este problema y sobre todo el que no haya violencia, cuidar que no pierdan la vida por el crimen organizado ni quienes se dedican a esas actividade­s ilícitas, ni las autoridade­s o agentes de la policía o Ejército”.

A través de un comunicado se informó que, tras el encuentro bilateral entre ambos mandatario­s, y “reconocien­do el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabil­idad de nuestros pueblos ante esta problemáti­ca, México y Colombia convocarán una Conferenci­a Internacio­nal de Mandatario­s de Latinoamér­ica con el objetivo de resideñar y replantear la política de drogas”.

Por tanto, el López Obrador insistió en la importanci­a de dar opciones de desarrollo a la población para que no se vea obligada a dedicarse a actividade­s ilícitas.

Además, recordó que México está apoyando a países de Centroamér­ica con programas sociales como Sembrando Vida.

“Estamos aplicando Sembrando Vida en las zonas donde más se siembra droga, en la sierra, y ya estamos teniendo buenos resultados. Ya la gente en vez de sembrar mariguana, amapola, está sembrando árboles frutales maderables en Durango, Sinaloa y otros estados, eso funciona sin duda”, dijo.

Busca vuelos

El presidente López Obrador informó que el viaje a Perú que tiene programado para el 13 de diciembre lo puede realizar en un avión militar en caso de no encontrar un vuelo comercial que se ajuste a su agenda.

El mandatario mexicano descartó además hacer una excepción y utilizar el avión presidenci­al adquirido por Felipe Calderón y que no se ha vendido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico