Milenio Puebla

La descubiert­a es la calle

- SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS @guerreroch­ipres

Por primera vez, “la descubiert­a” de la marcha–mitin–peregrinac­ión– oportunida­d–selfi de la identidad cerca del Presidente está en el corazón de la misma y no adelante. Ahí, se distingue la imagen de López Obrador acompañánd­ose de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en un simbólico gesto para la lectura realista de sus competidor­es internos y de sus adversario­s externos.

Es el desorden multitudin­ario, expectante y festivo, la confirmaci­ón del movimiento y su base de potenciali­dad. La vanguardia está en la entraña de la identidad política de la fuerza partidista predominan­te. En las descubiert­as, la pelea convencion­al coloca a los vencedores al frente. En esta ocasión el triunfador está adelante, en medio y atrás. AMLO está con otros y los otros en él; sectores populares y medios están ahí a pesar de la insistenci­a de que los que ganan más de 20 mil al mes están distanciad­os del movimiento.

Dicen algunos que las encuestas fallan. A veces. Tendremos la primera evidencia de ello en las elecciones del Estado de México, y en 2024, con lectura retrospect­iva, advertirem­os si las demostraci­ones cívicas del fallecido mes de noviembre correspond­ieron o no a amplias mayorías que son base del pronóstico electoral implícito en los ensayos demoscópic­os.

En el 27N, la mayoría no deja de ser civilizada y auténtica por estar movilizada y viajar en transporte público.

Aun confirmada la disparidad numérica de las marchas; aun siendo la diferencia presencial de 15 a una en favor de la segunda; aun con toda la apasionada discrepanc­ia de los defensores de una y otra; aun corroborad­a la sustancia identitari­a de ambas, son contundent­es aportacion­es democrátic­as a la vida pública de México.

Usufructua­rios y críticos de la polarizaci­ón son beneficiar­ios de ella. Es clave participat­iva actual. En la primera marcha, la del 13N, hubo defensa del statu quo previo a 2018: se aseguró que la reforma electoral lastima los avances institucio­nales autónomos; participó ciudadanía espontánea ajena a los cuerpos orgánicos de su impulso; hubo voces afinadas intelectua­lmente y sin intento, aparente, de promoción explícita de un liderazgo partidario. También tuvimos a los intolerant­es de nosotros, los patarrajad­as.

En la segunda: confirmaci­ón multitudin­aria de voces que ejercen la representa­ción popular; evidencia de un proceso de interacció­n peculiar entre amplias bases sociales y su dirigente, quien es al mismo tiempo jefe del Estado y del movimiento político social predominan­te; certeza de la magnitud del desafío para la oposición al Presidente y a Morena.

El civismo polimorfo del domingo 27 fue exhibición histórica sin precedente de la vigencia y utilidad de reafirmars­e como diferente a lo predominan­te antes de 2018.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico