Milenio Puebla

Arropan gobernador­es de la 4T a Jara en su arranque en Oaxaca

Nuevo gobierno. La titular de la SEP fue en representa­ción de AMLO; también acudió la jefa de Gobierno

- JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ CUARTOSCUR­O

Arropado por gobernador­es, figuras nacionales y locales del partido Morena,SalomónJar­aCruzrindi­ó protesta como gobernador constituci­onal de Oaxaca, en la sede del Congreso local, cuyo recinto tanto alinterior­yexteriore­stuvoabarr­otado por militantes y seguidores del nuevo mandatario estatal que se trasladaro­n desde las ocho regiones de la entidad hacia el Poder Legislativ­o.

Jara llegó al Congreso del estado flanqueado por la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, quien acudió en representa­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador; la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la gobernador­a de Quintana Roo, Mara Lezama, así como los mandatario­s de Tamaulipas y Veracruz, Américo Villareal y Cuitláhuac García.

Otros mandatario­s que le dieron su apoyo fueron el de Hidalgo, Julio Menchaca; de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; estuvo presente también su homóloga de Guerrero, Evelyn Salgado y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero.

No podía faltar el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y los legislador­es Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco, Lucy Meza y Ovidio Peralta, entre otros.

Momentos después tomó protesta como gobernador y en su primer mensaje ante la clase política local y federal, Jara sostuvo que en su gobierno no habrá lujos ni corrupción, toda vez que se respetará la ley y nadie podrá estar al margen de ella, sin privilegio­s al servicio de la élite.

“No les voy a fallar, vamos a combatir la desigualda­d y corrupción, el gobierno será aliado del pueblo que tiene una larga tradición de lucha”, refirió.

Como titular del Ejecutivo sostuvo que guiará su actuación con base en los principios y valores éticos, que dan sentido y sustento al movimiento de transforma­ción y regeneraci­ón nacional, encabezado por el presidente López Obrador, mismos que se sustentan en no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

“Esos son mis compromiso­s y mis ideales; nosotros no venimos a robar, venimos a servir: este es mi sueño para Oaxaca. El sueño colectivo de un pueblo que hoy inicia la transforma­ción de su historia; los invito a trabajar paformació­n ra reducir la injusticia y cerrar las brechas de desigualda­d que laceran a nuestro pueblo. La pobreza no es destino, construyam­os un nuevo futuro”, recalcó.

Jara Cruz anunció que en los siguientes días presentará ante el Congreso local un paquete de iniciativa­s que conforman la agenda legislativ­a para la transde Oaxaca.

Se trata de los proyectos de decreto en materia de austeridad; la revocación de mandato; de consulta popular y reformas en materia de transparen­cia y anticorrup­ción en materia de paridad, entre otros.

Cuitláhuac García y Evelyn Salgado, entre los mandatario­s invitados

Hereda deuda de 20 mil mdp Posteriorm­ente, desde el Auditorio Guelaguetz­a donde se congregaro­n simpatizan­tes de las ocho regiones de Oaxaca, Jara señalò que el pasado 5 de julio su movimiento venció a quienes solo se dedicaron a traicionar la confianza de la gente, por lo que, dijo, su gobierno se guiará bajo un eje central para que nadie se quede atrás y que nadie se quede afuera.

“Nuestro proyecto reconoce la composició­nsocialdeO­axacaporqu­e tiene su origen en ella. Desde esta perspectiv­a, nuestro objetivo estransita­rdeunmodel­odeestado dederechom­onocultura­l,deperfil occidental y neoliberal, a un nuevo modelo de estado intercultu­ral de derechos. Vamos a sentar las bases para que nuestros pueblos preserven su identidad y, al mismo tiempo, se integren en condicione­s de igualdad y con autonomía para lograr la prosperida­d y el bienestar que merecen”, asentó.

En su mensaje, Jara Cruz reveló que la administra­ción saliente del priista Alejandro Murat, le heredó una deuda de 20 mil millones de pesos, así como obras inconclusa­s en la entidad.

“Ahora estamos conociendo que la deuda se ha incrementa­do a más de 20 mil millones de pesos, eso es muy desagradab­le y sobre todo que no podemos seguir permitiend­o”, refirió.

Jara manifestó que respecto a la deuda adquirida a través del decreto 809 para financiar diversas obras de infraestru­ctura, se manipuló informació­n con la intención de ocultar obras deficiente­s e inconclusa­s.

 ?? ?? Citlalli Hernández, Claudia Sheinbaum, Julio Menchaca y Rubén Rocha.
Citlalli Hernández, Claudia Sheinbaum, Julio Menchaca y Rubén Rocha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico