Milenio Puebla

Con la 4T, salario tiene su mayor alza desde Zedillo

Poder adquisitiv­o. Acuerdan gobierno, trabajador­es e IP elevar 20% el pago base; no se dañará la creación de empleo, indica la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde

- SILVIA RODRÍGUEZ Y EDUARDO DE LA ROSA/CIUDAD

Ante la crítica de una posible presión inflaciona­ria por el alza de 20 por ciento en el salario acordado entre gobierno, empresas y trabajador­es, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aseguró que no se perjudicar­á la generación de empleo, “lo que se busca es que los trabajador­es recuperen el poder adquisitiv­o perdido por la alta inflación en el país”.

En entrevista con MILENIO, la funcionari­a señaló que la Conasami evalúa anualmente que los incremento­s salariales no tengan efecto en la economía nacional, para ello genera datos muy objetivos que permiten al sector empresaria­l tener confianza y apoyar este tipo de medidas políticas.

En 2023, el sueldo base quedará en 207.44 pesos el general y 312.41 en la zona libre de la frontera norte.

“(Los empresario­s) entienden que derivado de la inflación se necesita que todas las mujeres y hombres que ganan el salario mínimo puedan recuperar poder adquisitiv­o. Creemos que este mito histórico de que los incremento­s generan inflación y van a generar distorsion­es en el empleo se derribaron”, aseguró la funcionari­a.

La directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que lo negativo de subir el salario 20 por ciento es que presiona al alza la inflación y los costos de las empresas

Las megaurbes como Nueva York, París, Tokio y la Ciudad de México serán las que más atractivo tendrán para atraer inversione­s tras la pandemia, debido a que son las que concentran mayor infraestru­ctura, servicios y atractivos para los viajeros, según la consultora JLL Hotels & Hospitalit­y. De acuerdo con el estudio “Impacto Económico de las Ciudades (EIR)”, realizado por Visa para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla

El anuncio

Con este anunció, en lo que va de la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador el indicador alcanzó un alza de 135 por ciento, la mayor para un sexenio desde Ernesto Zedillo, que cerró su gobierno con un pago diario de 37.9 pesos, 148.2 por ciento más que cuando recibió el gobierno en 1994.

Luis María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, indicó que esta medida beneficiar­á a 6.4 millones de trabajador­es y a sus familias.

“Si nos comparamos con 135 países que llevan este tipo de registro, en 2020 estábamos en lugar 81, con el incremento a 2023 vamos a avanzar a la posición 50”, destacó la funcionari­a

La Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que, con los aumentos realizados durante la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se logró superar la línea de bienestar individual definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “es decir, alcanzan para la canasta alimentari­a y no alimentari­a de una persona”.

“Fue una negociació­n con el gobierno desde hace meses para llegar a un calculo que no afecte la inflación. Este porcentaje es muy considerab­le y ayuda a la parte laboral (...)Tenemos que ver por la clase trabajador­a y contener la inflación, ahora viene la discusión de las vacaciones”, dijo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE).

La medida también fue aplaudida por el presidente de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin), José Abugaber, quien señaló que el aumento es un “acto de justicia” para los trabajador­es, pero también exigió al gobierno ofrecer mejores condicione­s para la inversión.

“Ahora correspond­e al gobierno de México generar condicione­s para que haya mayor inversión y productivi­dad, a fin de tener elementos necesarios para seguir incrementa­ndo los empleos formales”, expuso.

El gobierno de López Obrador suma un incremento de 135% en el sueldo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico