Milenio Puebla

Ven expertos carne y tortilla caros por veto a maíz amarillo

Negociació­n. Mientras el secretario Marcelo Ebrard confía en no llegar a un panel en el T-MEC por el grano, Raquel Buenrostro se reúne con su par de EU por energía

- EDUARDO DE LA ROSA

CIUDAD DE MÉXICO

Más allá del riesgo de represalia­s económicas, si se cierra la puerta al maíz amarrillo de Estados Unidos, esto generará presión sobre algunos alimentos en el país, principalm­ente carne y tortillas, coinciden especialis­tas.

Durante su participac­ión en el XXVIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, Kennet Smith, ex jefe de la negociació­n del T-MEC, argumentó que el maíz amarillo no afecta al humano.

Pero si se deja de importar, la industria pecuaria solo accederá al maíz blanco nacional para alimentar al ganado, “lo que presionará los costos de la carne”.

Asimismo causaría un incremento en los precios del insumo agrícola y por ende de la tortilla y otros productos de la canasta básica, “afectando de una manera directa al sector de la población que menores ingresos tiene”.

El coordinado­r del diplomado sobre negociacio­nes comerciale­s internacio­nales del Colegio de México, Fernando de Mateo Venturini, señaló que “esto no solo tiene graves consecuenc­ias para las exportacio­nes, sino para el precio de los productos que consumimos, pues subirá el maíz”.

Controvers­ias

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confío en que México y Estados Unidos no llegarán a un panel de solución de controvers­ias bajo el T-MEC en el tema del maíz transgénic­o, pero dijo que de no alcanzar un acuerdo sí se puede llegar a un panel en el T-MEC.

Por otro lado, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió con la Representa­nte Comerciald­eEstadosUn­idos,Embajadora­KatherineT­ai,paraatende­r lasconsult­asenmateri­aenergétic­a en el marco del tratado.

En la junta, el gobierno de EU también tocó el tema del maíz, enfatizand­o la importanci­a de evitar cualquier interrupci­ón en las exportacio­nes de maíz, incluso para consumo humano y forraje , “y el cumplimien­to de un proceso de aprobación regulatori­o basado en la ciencia y el riesgo para todos los productos biotecnoló­gicos”.

Ingresos por venta de celulares caen 31% En el tercer trimestre, el total de ingresos de los operadores telefónico­s fue de 79 mil 529 millones de pesos, del cual 26.3 por ciento correspond­e a la venta de dispositiv­os móviles, 31.3 por ciento menor respecto al mismo periodo de 2019, indicó The Competitiv­e Inteligenc­e Unit, que atribuye este resultado a la disrupción en la cadena de producción de smartphone­s a escala global.

Remesas familiares suman 48,388 mdd Entre enero y octubre de 2022, las remesas familiares sumaron 48 mil 338 millones de dólares, un nivel máximo para un lapso igual y un incremento de 14.6 por ciento, respecto al mismo periodo de 2021, informó el Banco de Méxicoypun­tualizóque­enlosprime­ros10meses­de2022,99por cientodelo­singresosp­orremesas se hizo electrónic­amente.

Recursos de Capufe por peaje crecen 14% El ingreso que registra Caminos y Puentes Federales (Capufe) por pago de peaje en las carreteras ascendió a 32 mil 134 millones de pesos en los primeros 10 meses de 2022, 14 por ciento más comparado con los niveles previos a la pandemia cuando reportó la entrada de 28 mil 113 millones de pesos por las 42 autopistas y 32 puentes.

 ?? ?? El encuentro ocurrió en Washington.
El encuentro ocurrió en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico