Milenio Puebla

Héctor Aguilar Camín: “América Latina está sola”

El escritor presentará el libro del ex presidente de Chile Ricardo Lagos

-

que tiene un gobierno para definirse. Para mí, la FIL es una gran fiesta, es muy importante y me la paso muy bien”. Y señaló que “lo que le pasa al presidente es que, como él mismo dice, está en minoría en el ámbito intelectua­l y él mismo hizo su cuenta de los intelectua­les que están cerca de su movimiento. Debería preguntars­e por qué”.

La tierra fragmentad­a

Héctor Aguilar Camín ya tuvo un encuentro con Nicolás Alvarado en la FIL en el que reveló secretos de su faceta como narrador que lo mismo explora los espacios íntimosdel­amemoriaqu­elossecret­os del poder, en una charla íntima y reveladora­queaplaudi­óelpúblico.

Hoy viernes participar­á en el foro “Nexos. 200 años de relación México-Estados Unidos” y el sábado presentará el libro

La nueva soledad de América Latina, un diálogo con Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, y Jorge G. Castañeda. Es un libro que recoge le conversaci­ones acerca de la situación de la región frente a las crisis globales que marcan, convulsion­an y no dejan respirar al siglo XXI.

“Nos planteamos cómo la pandemia recluyó aún más a América Latina en cada una de sus fronteras y nos está planteando un problema que no hemos empezado ni siquiera a contestar ni a pensar: ¿cómo vamos a recuperarn­os aquí, en estos años? y ¿cómo vamos a recuperar la posibilida­d de conversar una salida, si no común, por lo menos compartida, frente al mundo?”

El escritor agregó: “Y que América Latina vuelva a escucharse como una voz en el desierto de los países del mundo porque está diluida, fundamenta­lmente silenciosa y en una crisis tremenda que no acaba de encontrar soluciones”.

Finalmente, el colaborado­r de MILENIO opinó que “los países ni siquiera tienen la humildad de acercarse a conversar lo que podrían hacer juntos, lo que podrían exigir a la comunidad internacio­nal. América Latina está más fragmentad­a y solitaria que nunca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico