Milenio Puebla

Los conservado­res en la FIL

- JOSÉ LUIS MARTÍNEZ S.

El cartujo subraya unas líneas de Adonis, el deslumbran­te escritor sirio autor de poemarios como Principio del cuerpo, final de mar y ensayos como Entre lo fijo y lo mudable (ambos, como casi toda su obra en español, en Vaso Roto); en el segundo libro, al referirse a la religión islámica explica cómo éstacontie­ne todos los tiempos y nada puede existir o crearse fuera de ella; esto se conoce como la“Revelación”.

“La Revelación establece tanto el tiempo como la historia, o, dicho de otro modo, es el comienzo del tiempo y de la historia a la vez. Por tanto, la Revelación no es el tiempo pasado, sino el tiempo en su totalidad: el ayer, el ahora y el mañana”, dice Adonis.

El subrayado recuerda lo sucedido en México a partir del 1 de diciembre de 2018; desde entonces una nueva y poderosa religión impera en el país y nada importa fuera de ella, haciendo de la disidencia una herejía y sepultando la diversidad con los gritos desaforado­s de los fieles, quienes literal y metafórica­mente siguen las huellas de su buen pastor.

En esta religión, a falta de ideas y logros, la reiteració­n cotidiana ha obrado el milagro de multiplica­r la esperanza entre millones de personas; solo eso tienen, una enorme fe pese a los

Una poderosa religión impera en el país y nada importa fuera de ella

frecuentes baquetazos de la realidad.

En la FIL de Guadalajar­a, conservado­ra por decreto presidenci­al, el monje piensa en esto mientras escucha decir a Adonis: “El poeta no tiene nada que enseñar. (…) Es un ser de perplejida­des, de dudas”. Mientras la española Irene Vallejo reflexiona sobre la lectura, los libros, las biblioteca­s, esos “territorio­s donde todo el mundo tiene las puertas abiertas”. y el poeta rumano Mircea Cărtărescu expresa, ante un auditorio expectante: “El artista, en especial el poeta, se ha opuesto siempre al orden, a la disciplina, a las reglas, a los sistemas, en todas las épocas y en cualquier tipo de sociedad. (…) Ha refutado las verdades y los valores aceptados por la mayoría. Se ha alzado siempre contra todo aquello que asfixie la libertad humana”. Estos son algunos de los muchos conservado­res presentes en la gran fiesta de la palabra y los libros.

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendicione­s. El Señor esté con ustedes. Amén.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico