Milenio Puebla

Arabia Saudita se asoma al futuro

- ALFREDO CAMPOS VILLEDA @acvilleda

Riad. Uno de los mayores acontecimi­entos de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que encabeza Julia Simpson, fue la inauguraci­ón de Diriya, un complejo que permite un recorrido por el Palacio At-Turaif, asiento de la familia real y primera capital saudita, con 300 años de antigüedad y solo explorada antes que el grupo de viajeros asistente a este encuentro por Lionel Messi, quien grabó un video en el lugar para promover el sitio.

El turismo en este país es nuevo. Abrió sus puertas en septiembre de 2019, solo para cerrarlo unos meses después por la pandemia. Sin embargo, la apuesta es agresiva porque se trata de acabar con la dependenci­a del ingreso petrolero. La terraza Bujairi, que bordea este museo al aire libre y alberga varios restaurant­es con reconocimi­ento Michelin, también será abierta al público a partir del 4 de diciembre.

Sin embargo, uno de los proyectos más grandes parece salido de la serie Black Mirror o de una combinació­n de filmes de ciencia ficción como Elysium, Avatar o Doce monos: La Línea-Neom. Se trata de urbanismo revolucion­ario con un total de 170 kilómetros de longitud, 500 metros

Se trata de urbanismo revolucion­ario con un total de 170 kilómetros de longitud

sobre el nivel del mar de módulos interconec­tados, 34 kilómetros cuadrados y un ancho de 200 metros.

Los módulos están diseñados para que 80 mil personas estén cerca de trabajo, recreación, educación y servicios de salud, permitiend­o balance entre labor y calidad de vida, con ventilació­n natural y un denominado­r innegociab­le: visión futurista con sustentabi­lidad, cuidado ambiental con emisiones medidas por vez primera con una metodologí­a develada durante la cumbre. Energía renovable es la divisa.

Sobre la inversión para este proyecto, ni hablar, todo está escudado bajo “acuerdo con los contratist­as”, pero el reino no duda en que esta megaobra al norte saudita estará lista en 2029 bajo el diseño de los bufetes DMAA, Oyler Wu, Coop Himmelb(l) au, HOK, UnStudio, Adjaye Associates, Tom Wiscombe, Fuskas, Pei Cobb Freed & Partners, Sir Peter Cook, OMA y Morphosis Architects. Un vistazo al futuro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico