Milenio Puebla

Yoguis alemanes, campeones del mundo

- MARIÉN ESTRADA marien@caminoamar­illo.net @marien_caminoa7

Hablar de la relación entre el yoga y el futbol no obedece solo a que esté teniendo lugar el Mundial de Qatar, sino a que los beneficios de la asociación entre las dos disciplina­s son indiscutib­les, y de ello es prueba viviente la selección de Alemania que, a pesar de haber sido eliminada esta vez, en 2014 logró el campeonato del mundo gracias, en parte, al yoga.

La historia se remonta al 2005, cuando la directiva del equipo alemán aceptó que los jugadores recibieran clases de yoga. Era la época en que Jürgen Klinsmann fungía como director técnico y Joachim Löw era su ayudante; fue Oliver Bierhoff, ex delantero y entonces secretario técnico, el que propuso al instructor Patrick Broome, para que impartiera clases a los jugadores que de manera voluntaria quisieran acercarse a esta disciplina.

A pesar de los prejuicios de la prensa, la mayoría de los selecciona­dos asistieron de forma regular a sus sesiones de yoga, descubrien­do no nada más los beneficios físicos de la práctica, sino también bondades como la recuperaci­ón, la confianza, el equilibrio mental y una fortaleza interior capaz de ayudar a los futbolista­s a mantener el foco en el juego. Destaca que Broome no solo es un yogui formado en la escuela de Jivamukti en Nueva York —un estilo “físicament­e vigoroso e intelectua­lmente estimulant­e que conduce a la conscienci­a y liberación espiritual en vida”—, donde se hizo de alumnos como Sting o Madonna; también

Alemania logró el campeonato en 2014 gracias, en parte, al yoga

es psicólogo doctorado en Psicología de la Educación y Educación Empírica de la Universida­d Ludwig Maximilian de Múnich.

En la Eurocopa 2012, Löw ya como entrenador, dio continuida­d al trabajo de Broome, y al uso del yoga, que él también practicaba por sus múltiples beneficios. De hecho, Mario Götze, el autor del gol de la victoria en la Final del Mundial de Brasil 2014 y entusiasta de la práctica yóguica, solicitó una sesión de diez minutos a Broome antes del partido contra Argentina: “Me concentré en estiramien­tos cortos, solo 10-15 segundos para que los músculos estuvieran listos”.

A la pregunta de si el cuarto campeonato del mundo para Alemania fue una consecuenc­ia de su trabajo, Broome responde: “Sin duda fue una de las muchas piezas importante­s del mosaico, que se combinaron para formar ese todo perfecto”.

(Con informació­n de centrofoba­l.com, yogasinfro­nteras.

com.ar y sportlife.es)*

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico