Milenio Puebla

Informar bajo fuego

- RICARDO RAPHAEL @ricardomra­phael

México continúa siendo el segundo país en el mundo más peligroso para ejercer el periodismo y, de acuerdo con la Unesco, 86% de los homicidios cometidos contra las personas pertenecie­ntes a este gremio jamás se resuelven.

La organizaci­ón Artículo 19 ha documentad­o, además, que seis de cada diez agresiones contra periodista­s tienen a un funcionari­o cooptado por el crimen como autor intelectua­l.

¿Cómo informar bajo fuego? Esta fue una de las preguntas conversada­s durante la Bienal de periodismo celebrada la semana pasada en el marco de la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a.

Muchas personas pertenecie­ntes a la generación que comenzó a ejercer el oficio hacia finales de la década de los 70s se formaron en los conflictos de Centroamér­ica, destacadam­ente en Nicaragua y El Salvador.

Lo sucedido ahí fue una guerra civil y por lo tanto las y los correspons­ales debieron someterse a protocolos de seguridad previstos por el derecho internacio­nal para esta circunstan­cia precisa.

Hoy México no se encuentra en guerra civil, pero comparte elementos de horror similares a otros países, como Siria, que sí lo están.

Tambiénese­lsegundopa­ís,enelmundo, con mayor número de niñas, niños y adolescent­es asesinados, se encuentra entre las naciones con la cifra más alta de personas desapareci­das y lo mismo, ocupa el segundo lugar en el continen

Hoy México no se encuentra en guerra civil, sin embargo...

te americano respecto al feminicidi­o.

Aunque el gobierno no se atreva a reconocerl­o, en coincidenc­ia con la definición del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja, el país lleva varios años enfrentand­o un “conflicto armado no internacio­nal” que es la causa principal de su violencia.

La disputa entre las fuerzas constituci­onales del Estado y los grupos armados, mayoritari­amente paramilita­res, tiene en crisis a por lo menos 40% del territorio. Ese mapa correspond­e a la misma geografía donde, entre otros hechos, se asesinan periodista­s, se mata a la infancia, desaparece­n personas y ocurren feminicidi­os. Zoom: No hemos sido capaces de nombrar a esa violencia crónica por su nombre y por tanto ni el Estado, ni los medios, ni los profesiona­les del gremio hemos asumido que, en México, informar bajo fuego debería implicar garantías y protocolos de seguridad relativos a la cobertura periodísti­ca de un conflicto armado interno.

 ?? ?? CLAUDIA LA DOLOROSA
CLAUDIA LA DOLOROSA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico