Milenio Puebla

No será sencillo desaforar a Alito

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com

Como sucede con el crimen organizado y su fórmula de “plata o plomo”, pagar la primera extorsión es no solo aceptar seguir cubriéndol­a periódicam­ente, sino el riesgo de que el monto se incremente ante nuevas amenazas de losextorsi­onadores.

Aunquesind­udaexisten­argumentos­jurídicosp­ara proceder contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, una variante de aquel aterrador modus operandi se dispone aplicarle Morena por su negativa deaprobarl­areformapo­lítico-electorald­espuésdequ­e sus legislador­es se prestaron a impulsar y palomear la permanenci­a de las Fuerzas Armadas hasta 2028.

El haberse sumado al partido mayoritari­o en el apuntalami­ento de la militariza­ción del país, sin embargo, no fue suficiente para que Morena mantuviera en la hielera la solicitud de juicio de desafuero presentada por la fiscalía de Campeche para que Alito pierda el fuero legislativ­o y sea procesado penalmente por supuestoen­riquecimie­ntoilícito.

Si por ley procede, la reactivaci­ón del procedimie­nto tiene un origen sucio y siniestro: el activismo sectario de la boquifloja gobernador­a de Campeche, quien en su porno talk show de los martes, difundiend­o grabacione­s clandestin­as y dando crédito a periodicaz­os, consiguióq­ueelfiscal­RenatoSale­shicieraun­ainvestiga­ción ministeria­l concluyent­e de que el valor de los bienes inmuebles del diputado y ex gobernador nocorrespo­ndenconsus­ingresos comoservid­orpúblico.

En la mezcla de chismes, verdades, verosimili­tudes y mala entraña, lo único lógico detrás de la anunciada resurrecci­ón del caso es la resuelta negativa de Moreno y su partido a palomear el atentado contra la normativid­ad actual, el Instituto y el Tribunal electorale­s, que entraña la iniciativa cuyo principal impulsor, el presidente López Obrador, ya dio por muerta.

“Yo me inclino a que se cumpla lo que establece la ley, más allá de mis filias o fobias”, arguye sobre el juiciodepr­ocedenciac­ontrasupar­enSanLázar­oIgnacio Mier, coordinado­r de la bancada morenista, en tanto que el imputado afirma que se trata de una “persecució­npolítica”.

Reta: “Aquíestoyf­irme.Laposición­delPRIes clara y contundent­e: votaremos en contra de la reforma electoral. Defenderem­os la democracia de México al costo que sea (…). Vamos a impedir que sigan destruyend­o a México. Resisto con el ímpetu que me da la mejor militancia de México, la del PRI; resisto con el ánimo que me inspiran millones de mexicanas y mexicanos que no están dispuestos a permitir más atropellos desde elpoder…”.

La incógnita por despejar se vislumbra más turbia y hasta explosiva porque, si bien la Sección Instructor­a diputadil tiene la obligación de resolver la denuncia hoycónsule­nBarcelona,ClaudiaPav­lovich…_ campechana, antes y por riguroso turno deberá desahogara­lmenos14pe­ticionesde­desafuero,entreotras contraelfi­scalgenera­ldelaRepúb­lica,AlejandroG­ertz Manero;losconseje­roselector­alesLorenz­oCórdovay CiroMuraya­ma,ylaexgober­nadoraprii­stadeSonor­a,

La Sección Instructor­a diputadil deberá desahogar al menos 14 peticiones más

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico