Milenio Puebla

Crimen en Veracruz

Rosa Isela se reunió con Verónica “N”, quien le ofreció regalarle ropa para su futura hija; sin embargo, ella y su pareja la privaron de su libertad para extraerle a la criatura con una navaja, lo que provocó la muerte de la joven

- ESPECIAL Con informació­n de: Estrella Álvarez

actual pareja no la abandonara.

El taxista refiere que recibió mil pesos de pago por los servicios que le brindó.

En el hospital infantil por fin reportan en la fiscalía la sospecha de que la bebé no era de Verónica “N”, porque ya el escándalo de la desaparici­ón era mayor.

La bebé no la recupera la fiscalía del estado, sino que la pareja la lleva al hospital porque al ser sacada del vientre de su madre en forma brutal, estaba mal de salud.

En el hospital infantil no verificaro­n desde la primera vez que la mujer realmente había parido a la bebé que llevó.

Rosa Isela es velada en casa de su hermana mayor y hoy será sepultada en una comunidad de Paso de Ovejas, de donde son originario­s. La familia de la víctima demanda justicia y castigo a todos los involucrad­os.

Durante el velorio, personal de la fiscalía acudió para hablar con el marido de la chica, el mismo sube a la camioneta de la FGE y no se va esposado. Pareciera una simple diligencia.

Colectivos feministas y defensoras de los derechos humanos exigieron frenar las desaparici­ones de mujeres (que ya son más de 500 en lo que va del año) y acabar con los feminicidi­os.

También decretar la tercera alerta de género por desaparici­ón en Veracruz, que está parada en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Ya en Veracruz se había determinad­o la tercera alerta de género por desaparici­ón, pero el gobierno estatal la rechazó hace dos años, argumentan­do que la misma se cubría con la primera alerta por feminicidi­o.

Los colectivos se inconforma­ron, la Conavim lo revisó y, debido a los cambios que se han dado en la dependenci­a, no han entregado la resolución.

En Veracruz se tienen ya dos alertas de género, una por feminicidi­o y la otra por agravio comparado; la tercera solicitada es por desaparici­ón.

La entidad se ubica en el tercer lugar nacional en feminicidi­os, con más de 80 casos en lo que va del año. Se registran además seis casos de 2018 a la fecha similares al de Rosa Isela Castro.

Un caso más

Una mujer con aproximada­mente cuatro meses de embarazo fue asesinada por su esposo en una comunidad de la zona serrana de Querétaro, Landa de Matamoros, hecho por el que se encuentra detenido dentro de un hospital.

La mujer de 26 años fue encontrada gravemente herida por sus familiares y llevada al Hospital General de Jalpan de Serra, de donde fue trasladada al Hospital del Niño y la Mujer en la capital de Querétaro; allí perdió la vida.

El colectivo Adax Digitales lamentó que este año tan solo en ese municipio se presentara­n las muertes de tres mujeres de formas violentas.

La fiscalía informó que se inició una carpeta de investigac­ión con perspectiv­a de género y que, una vez que el presunto agresor sea dado de alta, será presentado ante la autoridad judicial.

En el hospital no verificaro­n desde el principio que la mujer realmente había parido a la menor que llevó

 ?? ?? Colectivos feministas exigen justicia para la víctima y freno a los feminicidi­os.
Colectivos feministas exigen justicia para la víctima y freno a los feminicidi­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico