Milenio Puebla

Mi ballet y yo

- JORDI SOLER ARIANA PÉREZ

“Prácticame­nte, en cada instante de nuestra vida realizamos una elección o una ráfaga de aire nos arrastra por un pasillo y no por otro”.

Esta idea vertiginos­a aparece en la novela Solenoide, de Mircea Cartarescu. Estamos a merced de los pequeños accidentes que, a lo largo del día, reorientan nuestra vida, no siempre hacia el punto que queríamos alcanzar, es decir: la desvían.

Eso que nos sale al paso, o que se nos atraviesa o nos interrumpe, un encuentro casual, por ejemplo, tiene que ver, casi siempre, con el azar. Pero también las decisiones reorientan nuestra vida, porque al elegir una opción rechazo todas las demás, ¿y qué hubiera sido de mí de haber decidido esto en lugar de aquello?

La idea de Cartarescu es que estas elecciones y estos golpes del azar, “ráfaga de aire” los llama él, que no llegan a término, nos van conformand­o de otra manera, en una hiperesfer­a constituid­a por “la suma de todas las historias generadas por mi ballet”.

Mi ballet lo conforman todos esos yos que pude ser y que no soy por haber elegido tal cosa, o por haber sido llevado por tal ráfaga de aire y no por otra.

“Todos los mundos infinitos generados por las elecciones y los

Mircea Cartarescu, autor de Solenoide.

accidentes de mi vida son igualmente concretos y verdaderos”, escribe Cartarescu, es decir que en la hiperesfer­a tengo otros yos, ligerament­e distintos, que en caso de necesidad podrían orientarme porque, ¿cómo puedo conocerme cabalmente ignorando a esos otros que pude ser y no soy?

El planteamie­nto da vértigo, como digo, pero a la vez nos recuerda a esa persona múltiple que de por sí somos; vamos mutando ligerament­e, a lo largo del

día, afectados por la influencia del otro; no somos la misma persona cuando estamos con nuestra pareja que cuando estamos con nuestros amigos, o con nuestros hijos, nuestros jefes o nuestros empleados. Tampoco somos la misma persona cuando estamos solos.

Yo soy muchos yos en mi ballet de la hiperesfer­a. Al “yo soy yo y mi circunstan­cia” de Ortega, podríamos añadir: yo soy yo y mi ballet.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico