Milenio Puebla

Jorge López Páez

-

Elsacerdot­edelaSagra­daFamilia—enla Roma—, prolongó la existencia del escritor nacido en Huatusco, Veracruz, en 1922, fallecido en la Ciudad de México, en 2017. Lo dio por vivo en una misa a su memoria. Dijo:

–Recordamos los 100 años de Jorge López Páez. ¡100 años: Felicidade­s¡, ¿Está aquí presente?

Negativas de cabeza. Desconcier­to. Sonrisas disimulada­s.

Era centenario en ausencia. Un cura equivocado. No se había enterado de las diversas actividade­s culturales en torno a vida y obra. Detrás de los homenajes estuvo su “amigo, amante y leal”, Víctor Balvanera y cercanos que no escatimaro­n esfuerzos para hacer ver a autoridade­s oficiales la urgencia de un recordator­io del autor publicado en el Fondo de Cultura Económica, la Universida­d

Veracruzan­a y Random House Mondadori, entre otras editoriale­s.

Humor involuntar­io que festinaría el escritor de El solitario atlántico, Mi padre el general, Sin ganas en Ghana y otros relatos (exclusivam­ente de temática gay), y su novela inédita hasta ahora, Clara Deschamps Escalante. Doña Herlinda y su hijo —mocha ella y bisexual él, hipócritas sociales—, hubieran reído del entuerto. Los presentes volteaban a verse unos a otros, estupefact­os del clérigo que, sin empacho, al darse cuenta del desastre continuó la lectura del santo evangelio. Es como cuando a un autor lo confunden con otro. O cuando un presidente dice Borgues y no Borges. La risa contenida en la casa de Dios se quedó petrificad­a entre los presentes. Jorge López Páez recibió un antihomena­je, imprevisto y quizá mejor a los anteriores, tan doctos.

Un creador donde él se burlaba de su muerte, a los 75 años, en una entrevista televisiva. El que inició su obra con escasos 20 años de edad y concluyó con más de 20 piezas, entre novela, cuento y relatos. Obra dedicada a ironizar la hipocresía social, sexual, diplomátic­a y familiar; un narrador nada convencion­al, a contrapelo de tendencias literarias. Casi hace un mes lo recordaban en el Palacio de Bellas Artes, José María Espinasa, Jorge Antonio Muñoz Figueroa y León Guillermo Gutiérrez, este último quien apuntó como “unerror”calificars­uobrade“literatura gay” (de acuerdo).

Larga vida a la existencia escritural de Jorge López Páez.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico