AR­BI­TRA­JE, EL OTRO MUN­DIAL DE MÉ­XI­CO

El me­xi­cano Cé­sar Ra­mos re­ci­bió una de­sig­na­ción más en la Co­pa del Mun­do de Ru­sia, es­ta vez co­mo cuar­to ár­bi­tro; es par­te del gre­mio que por lo re­gu­lar cum­ple

Milenio Tamaulipas - La Aficion Tamaulipas - - PORTADA - Héc­tor Gon­zá­lez Vi­llal­ba/ Ciu­dad de Mé­xi­co

CÉ­SAR RA­MOS, CUAR­TO SIL­BAN­TE DEL FRAN­CIA-BÉL­GI­CA. DES­DE 1994, EN BUS­CA DE UNA FI­NAL CON LA QUE LA SE­LEC­CIÓN SO­LO PUE­DE SO­ÑAR

La vi­gen­cia de la re­pre­sen­ta­ción mexicana en el ar­bi­tra­je de la Co­pa del Mun­do es­tá siem­pre li­ga­da a la suer­te con que co­rra la se­lec­ción na­cio­nal; lo co­mún, des­de Es­ta­dos Uni­dos 1994, es que al no avan­zar de los oc­ta­vos de fi­nal de fi­nal, se le abre a los sil­ban­tes tri­co­lo­res el pa­no­ra­ma pa­ra as­pi­rar a ins­tan­cias su­pe­rio­res de de­fi­ni­ción.

La úni­ca oca­sión en que un me­xi­cano di­ri­gió la Fi­nal de la Co­pa del Mun­do ocu­rrió en la edi­ción de Ita­lia 1990, en la que Mé­xi­co no pre­sen­tó equi­po na­cio­nal de­bi­do a la san­ción im­pues­ta por la FIFA por una ali­nea­ción in­de­bi­da dos años atrás en una ca­te­go­ría ju­ve­nil.

El sil­ban­te a car­go en­ton­ces de la Fi­nal en­tre Ale­ma­nia Fe­de­ral y Ar­gen­ti­na fue Edgardo Codesal, uru­gua­yo na­tu­ra­li­za­do me­xi­cano nue­ve años atrás y an­tes de con­ver­tir­se en in­ter­na­cio­nal me­xi­cano, y quien al mo­men­to de su de­sig­na­ción pa­ra re­pre­sen­tar a nues­tro país en la jus­ta mun­dia­lis­ta su­frió dis­cri­mi­na­ción en el mis­mo gre­mio; al­gu­nos de sus com­pa­ñe­ros os has­ta in­ten in­ten­ta­ron boi­co­tear su par­ti­ci­pa­ción.

An­tes, lo más pró­xi­mo que se ha­bía es­ta­do fue en Mé­xi­co 1986, con el sil­ban­te An­to­nio Már­quez, quien pi­tó una de las se­mi­fi­na­les: Ar­gen­ti­na-Bél­gi­ca, que ga­na­ron los sud­ame­ri­ca­nos por 2- 0, en el es­ta­dio Az­te­ca.

Des­pués de Codesal pa­sa­ron 16 años pa­ra que Mé­xi­co vol­vie­ra a ins­tan­cias fi­na­les, en Ale­ma­nia 2006 con Ar­man­do Ar­chun­dia, y 20 pa­ra me­jo­rar el re­gis­tro, con el mis­mo Ar­chun­dia pi­tan­do la de­fi­ni­ción del ter­cer pues­to en Su­dá­fri­ca 2010.

De he­cho, Ar­man­do es el sil­ban­te tri­co­lor que más jue­gos de Co­pa del Mun­do su­ma, na­da me­nos que ocho.

Ar­chun­dia se ubi­ca por en­ci­ma de Mar­co Ro­drí­guez, quien en tres Mun­dia­les (2006, 2010 y 2016) tra­ba­jó en sie­te encuentros.

Aun­que en Ru­sia 2018 la cuar­ta de­sig­na­ción de Cé­sar Ra­mos llegó en for­ma de cuar­to ár­bi­tro, el ca­mino an­da­do lo po­ne en­tre los árbitros más des­ta­ca­dos de los 36 jue­ces cen­tra­les pro­ce­den­tes de 46 paí­ses que ini­cia­ron el even­to. Por aho­ra, na­da des­car­ta al me­xi­cano co­mo po­si­ble fi­na­lis­ta.

Sin em­bar­go, por aho­ra lo úni­co cier­to es que des­de el Mun­dial del 90 con Codesal, el ar­bi­tra­je me­xi­cano ha in­ten­ta­do vol­ver a una Fi­nal, así co­mo la se­lec­ción na­cio­nal des­de el 94 ju­gar al me­nos el quin­to par­ti­do, sin éxi­to.

De Cé­sar Ra­mos, el ex sil­ban­te Codesal des­ta­ca pa­ra LaA­fi­ción que es un jo­ven pre­pa­ra­do, que se ha preo­cu­pa­do por apren­der bien el idio­ma in­glés”, lo que le ha fa­ci­li­ta­do el as­cen­so en su ca­rre­ra in­ter­na­cio­nal.

Ade­más, Codesal apun­ta que “Cé­sar tie­ne una muy bue­na con­di­ción fí­si­ca, mis­ma que em­plea ade­cua­da­men­te en los par­ti­dos. Tie­ne buen tra­to con el ju­ga­dor, es ama­ble, pe­ro fir­me en sus de­ci­sio­nes”, co­mo se no­tó cuan­do Cris­tiano lo en­ca­ró en los oc­ta­vos de fi­nal en So­chi en el due­lo Por­tu­gal-Uru­guay.

“Ra­mos ma­ne­ja un es­ti­lo de ar­bi­tra­je que gus­ta bas­tan­te en la FIFA”, re­ma­ta Codesal.

Cé­sar tie­ne una muy bue­na con­di­ción fí­si­ca; tie­ne buen tra­to con el ju­ga­dor, es ama­ble, pe­ro fir­me”

Es un jo­ven pre­pa­ra­do; se ha preo­cu­pa­do por apren­der bien el idio­ma in­glés. Gus­ta bas­tan­te en la FIFA”

EDGARDO CODESAL Ár­bi­tro de la Fi­nal de Ita­lia 1990

FO­TO: MEXSPORT

Cé­sar Ra­mos Pa­la­zue­los se­rá cuar­to ár­bi­tro en el Fran­cia-Bél­gi­ca

FO­TO: MEXSPORT

Par­ti­do en­tre Uru­guay y Por­tu­gal. de los oc­ta­vos de fi­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.