Mu­je­res a se­guir

En un mun­do más to­le­ran­te, te­nis­tas se han ex­pre­sa­do so­bre sus pre­fe­ren­cias se­xua­les, co­mo Van Uyt­vanck

Milenio Tamaulipas - La Aficion Tamaulipas - - AFICIÓN - Ciu­dad de Mé­xi­co

El nom­bre de Ali­son Van Uyt­vanck, ac­tual 47 del mun­do en el ran­king WTA, dio de qué ha­blar la pri­me­ra se­ma­na de Wimbledon por dos ra­zo­nes: la pri­me­ra por­que eli­mi­nó en se­gun­da ron­da a la ac­tual cam­peo­na del tor­neo lon­di­nen­se, Gar­bi­ñe Mu­gu­ru­za, y la se­gun­da, por­que el fin de se­ma­na la ju­ga­do­ra bel­ga pro­ta­go­ni­zó un emo­ti­vo mo­men­to du­ran­te su par­ti­do an­te Anett Kon­ta­veit, en el cual sa­lió vic­to­rio­sa y lo ce­le­bró be­san­do a su no­via que se en­con­tra­ba en las tri­bu­nas.

“De­ci­dí ha­cer­lo pú­bli­co y no man­te­ner­lo en pri­va­do por­que soy fe­liz; no im­por­ta si es con un hom­bre o una mu­jer. No hay que te­ner ver­güen­za, quie­ro ser li­bre. No ten­go nin­gu­na en­fer­me­dad”, ex­pre­só Ali­son tras fes­te­jar jun­to a su pa­re­ja.

Aun­que pa­ra al­gu­nos pa­rez­ca di­fí­cil de creer, ac­tual­men­te en pleno si­glo

XXI, el mun­do del de­por­te si­gue sien­do un te­rri­to­rio hos­til pa­ra las per­so­nas

LGTB y por esa mis­ma ra­zón po­cos se han atre­vi­do a li­be­rar­se y re­ve­lar su orien­ta­ción se­xual. En el ca­so del de­por­te blan­co, la ex tenista es­ta­du­ni­den­se Bi­llie Jean King, ha en­ca­be­za­do la lu­cha por la igual­dad se­xual des­de que re­ve­ló sus pre­fe­ren­cias cuan­do ella te­nía 51 años de edad; en ese en­ton­ces era un mun­do mu­cho más ce­rra­do.

Des­de 1998, King ha si­do un gran ejem­plo de ins­pi­ra­ción pa­ra otras mu­je­res, por lo que el 12 de agos­to de 2009, la ga­na­do­ra de 12 gran­des, fue re­co­no­ci­da con la ‘Me­da­lla Pre­si­den­cial de la Li­ber­tad’ por el en­ton­ces pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma. El ex man­da­ta­rio es­ta­du­ni­den­se se­ña­ló abier­ta­men­te que era un gran ad­mi­ra­dor de Bi­llie, “ha con­tri­bui­do a la igual­dad de gé­ne­ro, no so­lo con el de­por­te, sino en to­dos los ám­bi­tos de la vi­da pú­bli­ca”.

Ca­be men­cio­nar que King creó en 2014 una or­ga­ni­za­ción sin áni­mo de lu­cro Bi­llie Jean King Lea­ders­hip Ini­tia­ti­ve, que se de­di­ca a pro­mo­ver la igual­dad en el lu­gar de tra­ba­jo.

OTRAS TE­NIS­TAS QUE LO HAN HE­CHO

La ex tenista Mar­ti­na Na­vra­ti­lo­va, quien ac­tual­men­te tie­ne 61 años, lue­go de sa­lir du­ran­te seis años con su no­via la ru­sa Ju­lia Le­mi­go­va, se ca­só con ella a fi­na­les de 2014. La ac­ti­vis­ta por los de­re­chos LGTB, dio a co­no­cer su gus­to por las mu­je­res en 1981, en una en­tre­vis­ta pa­ra Ne­wYor­kDaily News, con­vir­tién­do­se en otro re­fe­ren­te pa­ra otros de­por­tis­tas que no se atre­vían a ser tal y co­mo eran pú­bli­ca­men­te.

Otra fi­gu­ra es la puer­to­rri­que­ña Bea­triz Fer­nán­dez, que es co­no­ci­da co­mo una de las me­jo­res ju­ga­do­ras de do­bles con sus 17 tí­tu­los de Grand Slam en es­ta mo­da­li­dad. En 2010 ha­bló por pri­me­ra vez so­bre su ho­mo­se­xua­li­dad, tam­bién en una en­tre­vis­ta pa­ra TheNew York Ti­mes, don­de con­tó lo di­fí­cil que fue pa­ra ella po­der cum­plir su de­seo de ha­cer­se ma­dre, has­ta que gra­cias a la do­na­ción de óvu­los de una ami­ga lo con­si­guió.

Mien­tras que la aus­tra­lia­na, Ren­nae Stubbs, ex nú­me­ro uno del mun­do en do­bles, ha ase­gu­ra­do en más de una oca­sión que nun­ca le ha cau­sa­do pro­ble­ma sen­tir­se atraí­da por el mis­mo se­xo. “Las per­so­nas son lo que son, aman a quie­nes aman, y cuan­tas más per­so­nas sal­gan del ar­ma­rio y sean ellas mis­mas, más acep­ta­ción ven­drá con ello”, ma­ni­fes­tó en una oca­sión.

La sueca Johan­na Lars­son, quien se encuentra vi­gen­te en el cir­cui­to fe­me­nil, re­ve­ló el año pa­sa­do que era les­bia­na y con­fe­só que has­ta ese mo­men­to su vi­da ha­bía si­do una ho­rri­ble men­ti­ra, y que se ha­bía tar­da­do en dar ese pa­so por el mie­do a ser juz­ga­da en­tre sus com­pa­ñe­ras, con ries­go de has­ta per­der pa­tro­ci­na­do­res.

FOTO: REUTERS

Ali­son Van Uyt­vanck

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.