NUE­VA CA­RA

EL FO­TO­PE­RIO­DIS­TA DE AFP, AU­TOR DE ES­TA IMA­GEN, NOS RE­LA­TÓ EL MO­MEN­TO EN QUE FUE ARROLLADO EN LA CE­LE­BRA­CIÓN

Milenio Tamaulipas - La Aficion Tamaulipas - - PORTADA - Re­dac­ción/ Ciu­dad de Mé­xi­co

Los fo­tó­gra­fos vi­ven de cap­tu­rar imá­ge­nes, tie­nen los sen­ti­dos aler­ta pa­ra re­gis­trar esos mo­men­tos que pa­san a la his­to­ria, ellos la cuen­tan a tra­vés de sus len­tes. Un Mundial de fut­bol arro­ja cien­tos de emo­cio­nes, eu­fo­ria y tris­te­za, glo­ria o de­rro­ta. El cam­bio de los es­ta­dos de áni­mo es cons­tan­te y un fu­gaz mo­men­to cam­bia la vi­da. Ahí es cuan­do ellos de­ben es­tar aten­tos.

En el par­ti­do de la se­mi­fi­nal en­tre Croa­cia e In­gla­te­rra las pul­sa­cio­nes es­ta­ban a mil, ese mo­men­to que cam­bió la his­to­ria lle­gó al mi­nu­to 109, cuan­do Ma­rio Mand­zu­kic mar­có el gol que le per­mi­tía a los bal­cá­ni­cos darle l la vuel­ta l al l par­ti­do y po­ner pie y me­dio en la Fi­nal.

Co­mo era de es­pe­rar­se, la eu­fo­ria se desató en el ban­do de los croa­tas, era el ins­tan­te pa­ra cap­tar esa ale­gría, Mand­zu­kic co­rría con los ojos abier­tos, aún no ter­mi­na­ba de di­men­sio­nar lo que aca­ba­ba de lo­grar, el va­lor que te­nía ese gol. En las gradas to­do era éx­ta­sis, to­dos mi­ra­ban al campo, to­dos que­rían co­rrer al lu­gar don­de ce­le­bra­ba el de­lan­te­ro de la Ju­ven­tus que cam­bia­ba la his­to­ria de un país.

Vino en­ton­ces la ava­lan­cha hu­ma­na, Ma­rio ca­yó al sue­lo, pe­ro no fue el úni­co, tam­bién ca­yó Yuri Cortez, un fo­to­pe­rio­dis­ta de ori­gen sal­va­do­re­ño y re­si­den­te en Mé­xi­co que tu­vo la for­tu­na de es­tar en ese lu­gar; el fotógrafo de la Agen­ce Fran­ce-Pres­se (AFP) cam­bia­ba de equi­po, por­que ne­ce­si­ta­ba otro len­te pa­ra cap­tar ese ins­tan­te.

En pri­me­ra ins­tan­cia no lo pu­do ha­cer, por­que en el fes­te­jo fue de­rri­ba­do por los ju­ga­do­res croa­tas que lle­ga­ron co­mo tur­ba a la es­qui­na en la que él es­ta­ba ubi­ca­do, pe­ro el ins­tin­to de Yuri sa­lió a flo­te, pe­leó por su ima­gen, por su ins­tan­te, más allá de ser pro­ta­go­nis­ta, su men­te es­ta­ba en cap­tar esos ros­tros eu­fó­ri­cos de los ga­na­do­res.

Es ver­dad que no ten­dría el

Des­pués del gol (Mand­zu­kic) se acer­có mu­cho, pe­ro no ima­gi­né que los de­más cae­rían en­ci­ma”

án­gu­lo que en su men­te desea­ba, pe­ro tam­bién na­die tu­vo más cer­ca los ros­tros de los fut­bo­lis­tas que de­no­ta­ban la emo­ción, su cá­ma­ra fue la más cer­ca­na a esa in­ti­mi­dad de Mand­zu­kic y com­pa­ñía que de­rro­cha­ban jú­bi­lo. Des­de el pas­to, con ju­ga­do­res en­ci­ma, ti­ró una se­cuen­cia for­mi­da­ble de ese sen­ti­mien­to de una se­lec­ción que es­ta­ba a las puer­tas de la glo­ria.

Pe­ro ahí no aca­bó su his­to­ria, por­que al­gu­nos ju­ga­do­res de Croa­cia se per­ca­ta­ron que Yuri es­ta­ba de­ba­jo de va­rios de sus com­pa­ñe­ros, el pri­me­ro en lle­gar a aten­der­lo fue Ivan Ra­ki­tic, lue­go el pro­pio Mand­zu­kic le es­tre­chó la mano, pe­ro lo más lla­ma­ti­vo fue el be­so en la frente que le dio el de­fen­sa Do­ma­goj Vi­da.

To­do el mun­do vio el fes­te­jo croa­ta y to­do el mun­do vio a Yuri sien­do uno de los pro­ta­go­nis­tas ines­pe­ra­dos de es­ta se­mi­fi­nal. Sin que­rer­lo, se con­vir­tió en el tes­ti­go más cer­cano a ese ins­tan­te.

En en­tre­vis­ta con MI­LE­NIO Te­le­vi­sión, con Car­los Con­tre­ras Le­gas­pi y Héc­tor Gon­zá­lez Vi­llal­ba; Yuri re­la­tó esos mo­men­tos que vivió en el campo del es­ta­dio Luzh­ni­kí:

“Fue de ma­ne­ra in­vo­lun­ta­ria, por­que no me es­pe­ra­ba que eso su­ce­die­ra, des­pués de que ano­ta­ron el gol, vi­nie­ron co­rrien­do ha­cia la es­qui­na y se acer­ca­ron mu­cho, pen­sé en cam­biar la cá­ma­ra con el len­te an­gu­lar por­que se iba a acer­car, pe­ro no me ima­gi­né que to­dos los de­más iban a ve­nir y que me iban a caer en­ci­ma”.

Yuri ha­bló del ins­tan­te en el que Ra­ki­tic se acer­có pa­ra es­tar al tan­to de su es­ta­do. “Sí, Ra­ki­tic es el que lle­ga y lue­go otros se acer­ca­ron a le­van­tar­me y me pre­gun­ta­ban si es­ta­ba bien, y lue­go Vi­da re­co­gió mis len­tes, me los dio y lue­go me dio un be­so, tu­vie­ron un ges­to de dis­cul­pa con­mi­go, va­rias ve­ces me pre­gun­ta­ron si es­ta­ba bien”, di­jo.

El fo­to­pe­rio­dis­ta de AFP, que lle­va sie­te años vi­vien­do en Mé­xi­co, co­men­tó que en sus 27 años de ex­pe­rien­cia no le ha­bía ocu­rri­do al­go si­mi­lar, pe­se a que ha es­ta­do pre­sen­te en dis­tin­tos even­tos.

“De es­ta na­tu­ra­le­za, en sí, no me ha­bía to­ca­do un fes­te­jo así. En la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes de Bra­sil (2013) me to­có un fes­te­jo muy gran­de, cuan­do Es­pa­ña de­ja fuera a Ita­lia por la vía de los pe­na­les, es­ta­ba ca­si en me­dio de la can­cha y me to­có la ce­le­bra­ción de frente, pe­ro no me ha­bía to­ca­do al­go así, que se vi­nie­ran con­mi­go. Es la pri­me­ra vez que me su­ce­de al­go así tan fuer­te y tan emo­cio­nan­te. Lle­vo 27 años trabajando pa­ra AFP y es­ta es mi cuar­ta Co­pa del Mun­do, he cu­bier­to Jue­gos Olím­pi­cos, Co­pa Amé­ri­ca, Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes, va­rios even­tos de­por­ti­vos y no me ha­bía ocu­rri­do al­go así”, ad­mi­tió Cortez.

Ese ins­tan­te que­da­rá pa­ra el re­gis­tro de Yuri, lo con­ta­rá a su fa­mi­lia, la cual lle­gó a preo­cu­par­se por su es­ta­do de sa­lud, pe­ro no pu­do con­tar­les de in­me­dia­to que es­ta­ba bien, por­que prio­ri­zó el en­vío de sus imá­ge­nes a su cen­tro la­bo­ral, por­que él te­nía ese éx­ta­sis croa­ta de pri­me­ra mano:

“De mo­men­to, mi fa­mi­lia se preo­cu­pó por­que no sa­bían si es­ta­ba bien, pe­ro es­ta­ba muy ocu­pa­do trans­mi­tien­do mi ma­te­rial del par­ti­do y tam­po­co podía con­tes­tar lla­ma­das, aho­ra es cuan­do es­toy em­pe­zan­do a re­ci­bir lla­ma­das y men­sa­jes de to­do el mun­do que quie­re ha­blar con­mi­go y sa­ber có­mo fue la ex­pe­rien­cia”.

A Yuri le espera una fi­nal el do­min­go, pe­ro des­de aho­ra él ya es una es­tam­pa del Mundial.

Vi­da re­co­gió mis len­tes, me los dio y lue­go me dio un be­so, va­rias ve­ces me pre­gun­ta­ron si es­ta­ba bien”

YURI CORTEZ Fo­to­pe­rio­dis­ta

FO­TO: YURI CORTEZ/AFP

Sin que­rer­lo, el fo­to­pe­rio­dis­ta fue pro­ta­go­nis­ta del jú­bi­lo croa­ta

FO­TOS: EFE Y AFP

Yuri Cortez en el sue­lo, cap­ta los fes­te­jos del gol de Croa­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.