La fi­nal más con­tras­tan­te

Milenio Tamaulipas - La Aficion Tamaulipas - - OPINIÓN - rafael.ocam­po@mi­le­nio.com • twit­ter@ro­cam­po • Rafael Ocam­po

Ara to­dos aque­llos fa­ná­ti­cos de los pro­ce­sos de tra­ba­jo lar­gos, los re­sul­ta­dos que ha ob­te­ni­do con la se­lec­ción de Croa­cia, el entrenador Zlat­ko Da­lic.

Es­te hom­bre lle­gó a ma­ne­jar al equi­po de fut­bol que tie­ne hoy asom­bra­do al mundo en oc­tu­bre del 2017, ocho me­ses an­tes de que arran­ca­ra Ru­sia 2018. En tan po­co tiem­po ha con­se­gui­do lo que otros 30 se­lec­cio­na­do­res que lo­gra­ron su pase a es­te Mun­dial, no pu­die­ron.

Mues­tra inequí­vo­ca de que el ta­len­to es el fac­tor que pre­mia o cas­ti­ga en es­te deporte. No es­tor­ba pa­ra na­da tra­ba­jar con cal­ma y or­den, con res­pal­do y mu­cho tiem­po… Pe­ro al fi nal si no tie­nes so­bre la can­cha fut­bo­lis­tas ex­tra­or­di­na­rios no va a ser­vir pa­ra ga­nar cam­peo­na­tos tan tras­cen­den­tes co­mo una Co­pa del Mundo.

El otro fi na­lis­ta re­pre­sen­ta el me­jor ejem­plo de cuan­do se reúne un pro­ce­so de tra­ba­jo lar­go y bue­nos re­sul­ta­dos. Los fran­ce­ses son di­ri­gi­dos por Di­dier Des­champs des­de ju­lio de 2012… Lle­va 6 años en su car­go… Con un Mun­dial y una Eu­ro­co­pa (de la que fue­ron an­fi­trio­nes y tris­te­men­te per­die­ron la fi nal con­tra Por­tu­gal).

Pe­ro si Des­champs no tu­vie­ra a los Va­ra­ne, Um­ti­ti, Pog­bá, Kan­té, Griez­mann, Dem­be­lé y Mbap­pé y tan­tos y tan­tos ju­ga­do­ra­zos más, se­gu­ro no es­ta­ría con es­te pro­ce­so as­cen­den­te de re­sul­ta­dos, ni se­ría fa­vo­ri­to pa­ra ga­nar la Co­pa del Mundo el pró­xi­mo do­min­go.

Vol­vien­do al con­tras­tan­te equi­po croa­ta, no só­lo desafía las re­glas o con­ven­cio­na­lis­mos de los “pro­ce­sos lar­gos equi­va­len­tes a pro­ce­sos exi­to­sos”, sino tam­bién se im­po­nen al enor­me rui­do que ge­ne­ra la gri­lla. To­dos sa­ben la ines­ta­bi­li­dad que ha ro­dea­do la ges­tión co­mo pre­si­den­te de es­ta ins­tan­cia del ex de­lan­te­ro Da­vo­rSu­ker…

No es pa­ra to­mar co­mo re­fe­ren­cia o ejem­plo na­da de lo que se vi­ve con los croa­tas, en el sen­ti­do de la im­pro­vi­sa­ción… Pe­ro sí en cuan­to a la bús­que­da, for­ma­ción y con­so­li­da­ción del ta­len­to. A la Fe­de­ra­ción Me­xi­ca­na de Fut­bol le fal­ta mu­cho por ha­cer en es­te te­rreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.