“MI­SIÓN DI­FÍ­CIL, ´ NO IM­PO­SI­BLE”

Ma­ria­na Zá­rra­ga, por­te­ra de Cruz Azul Fe­me­nil, con­si­de­ra po­si­ti­vo el cam­bio de for­ma­to del tor­neo, por­que así ha­brá más competencia

Milenio Tamaulipas - La Aficion Tamaulipas - - FUTBOL NACIONAL - Ciu­dad de Mé­xi­co Mon­tse­rrat Téllez/

El Mun­dial es­tá a pun­to de ter­mi­nar y co­mo el fut­bol no pa­ra, la Li­ga Mx Fe­me­nil al­za la mano pa­ra co­men­zar su ter­cer tor­neo de vi­da. Des­pués de que Ti­gres Fe­me­nil emu­la­ra al equi­po va­ro­nil dispu­tan­do la fi nal del Clau­su­ra 2018 con­tra Mon­te­rrey y se lle­va­ra el tro­feo has­ta sus vi­tri­nas, aho­ra los 18 equi­pos que con­for­ma­rán el tor­neo bus­ca­rán es­cri­bir una nue­va his­to­ria.

Hoy se abre el te­lón cuan­do Cruz Azul re­ci­ba en el es­ta­dio 10 de Di­ciem­bre a Pa­chu­ca y Ne­ca­xa ha­ga lo pro­pio con San­tos.

Des­de su crea­ción, la Li­ga Mx Fe­me­nil dio se­ña­les de que es­ta­ba lis­ta pa­ra cre­cer y que a pe­sar de to­dos los es­te­reo­ti­pos que gi­ran en torno a la mu­jer y el fut­bol, la competencia te­nía el ni­vel re­que­ri­do pa­ra ser atrac­ti­va. Es­te pri­mer éxi­to se con­su­mó con la fi nal ci­ta­da en­tre Ti­gres y Ra­ya­das, en la que se rom­pie­ron ré­cords de asis­ten­cia mun­dial pa­ra un par­ti­do fe­me­nil al re­unir en el es­ta­dio BBVA a 51 mil 211 es­pec­ta­do­res; una se­ma­na an­tes, el Vol­cán ha­bía al­ber­ga­do a 41 mil per­so­nas.

Es­te ti­po de lo­gros ha si­do am­plia­men­te va­lo­ra­do por to­das las ju­ga­do­ras, así lo ex­pu­so Ma­ria­na Zá­rra­ga, por­te­ra de Cruz Azul, quien di­jo que es­te apo­yo de la gen­te ha si­do muy importante pa­ra que ellas cum­plan su sue­ño en el má­xi­mo cir­cui­to.

“La asis­ten­cia en los es­ta­dios ha si­do fun­da­men­tal, se vio en la fi­nal re­gia, en la que en am­bos par­ti­dos se rom­pie­ron ré­cords de asis­ten­cia. Es­pe­re­mos que Cruz Azul y los de­más equi­pos si­ga­mos en esa lí­nea as­cen­den­te, ya con esa ba­se del Clau­su­ra 2018 y nos vol­va­mos más vis­to­sas y pro­ta­go­nis­tas”, di­jo la guar­da­me­ta en en­tre­vis­ta con LaA­fi­ción.

La Li­ga Fe­me­nil desea cre­cer aun más. Es por ello que aun­que mu­cho se ha­bló de que ha­bría un cam­bio de for­ma­to en el sis­te­ma de competencia, al fi­nal la Fe­de­ra­ción Me­xi­ca­na de Fut­bol de­ci­dió que se man­tu­vie­ra la fa­se gru­pal; la va­rian­te se­ría que ha­brían cua­tro bo­le­tos por gru­po — es de­cir, dos más que an­tes— pa­ra la cla­si­fi­ca­ción a Li­gui­lla to­do es­to por la in­clu­sión de Pue­bla y Lo­bos BUAP que com­ple­tan la ba­ra­ja de 18 equi­pos. En es­te tor­neo, dos equi­pos des­can­sa­rán ca­da jor­na­da.

Ma­ria­na con­si­de­ra po­si­ti­vos es­tos cam­bios, por­que a to­dos los equi­pos los mo­ti­va­rá a ha­cer un buen tor­neo al sa­ber que ha­brá dos bo­le­tos más a Li­gui­lla y la competencia se­rá más in­ten­sa.

“El tor­neo que es­ta­mos en­fren­tan­do ya es y se­rá de ma­yor ca­li­bre. En el se­mes­tre pa­sa­do tu­vi­mos una me­jo­ría, en nues­tra pre­tem­po­ra­da reafi rma­mos eso y co­rre­gi­mos erro­res. Nos hu­bie­ra gus­ta­do en­fren­tar en fa­se de gru­pos a equi­pos que no co­no­ce­mos, co­mo Ti­gres o Mon­te­rrey, pe­ro eso no qui­ta que ten­ga­mos men­ta­li­dad pa­ra cre­cer por­que la lu­cha por la cla­si­fi­ca­ción au­men­ta­ra. Va ser una mi­sión di­fí­cil, pe­ro no im­po­si­ble si nos de­di­ca­mos a tra­ba­jar”, pre­ci­só la por­te­ra ce­les­te.

Al con­ti­nuar ha­cien­do el ba­lan­ce de un año de la Li­ga Mx Fe­me­nil, Ma­ria­na tam­bién ex­pu­so que se ne­ce­si­tan mo­di­fi­car otras cues­tio­nes, so­bre to­do en el ca­so de ju­ga­do­ras ex­pe­ri­men­ta­das.

Has­ta aho­ra, ca­da club pue­de con­tar con má­xi­mo cua­tro ju­ga­do­ras ma­yo­res de 23 años y so­lo la mi­tad de ellas pue­de es­tar en la lis­ta de 18 con­vo­ca­das pa­ra ca­da par­ti­do.

Ade­más, el re­gla­men­to le si­gue ce­rran­do las puer­tas a ju­ga­do­ras me­xi­coa­me­ri­ca­nas, sien­do va­rias de és­tas se­lec­cio­na­das na­cio­na­les y con am­plio re­co­rri­do, al­go que a cri­te­rio de Zá­rra­ga les ayu­da­ría a las que ape­nas em­pie­zan a afron­tar es­te tor­neo aun más co­mo pro­fe­sio­na­les.

“Sí, de al­gu­na ma­ne­ra le ha­ce fal­ta a Cruz Azul y a la ma­yo­ría de los equi­pos con­tar con ju­ga- do­ras que tie­nen más re­co­rri­do. Es di­fe­ren­te la men­ta­li­dad que tie­nen ellas, a la que te­ne­mos las que va­mos em­pe­zan­do o las más jó­ve­nes; ellas que ven­drían de se­lec­ción apor­ta­rían no so­lo en el as­pec­to fut­bo­lís­ti­co, sino en el men­tal, por­que nos lle­va­rían ha­cia el ca­mino del pro­fe­sio­na­lis­mo, ya que mu­chas atra­ve­sa­mos por es­ta tran­si­ción del fut­bol ama­teur al má­xi­mo cir­cui­to”.

Pe­se a que es­te miér­co­les el pre­si­den­te de la Li­ga Mx, En­ri­que Bo­ni­lla, di­jo que “la Li­ga Mx Fe­me­nil no es re­di­tua­ble al no ge­ne­rar in­gre­sos por­que la en­tra­da a los es­ta­dios, en su ma­yo­ría, es gra­tui­ta y la en­tra­da de pa­tro­ci­nios no es un te­ma for­mal”, los equi­pos que con­for­man la Pri­me­ra Di­vi­sión Fe­me­nil no se des­ani­man, al con­tra­rio, han he­cho to­do por con­for­mar es­cua­dras com­pe­ten­tes que si­gan dan­do el es­pec­tácu­lo que has­ta aho­ra.

Pa­ra la por­te­ra ce­les­te, aun­que el te­ma sa­la­rial no es lo más importante por aho­ra, sí de­be­ría to­mar­se en al­ta con­si­de­ra­ción por­que “no se tra­ra so­lo del sig­ni­fi­ca­do eco­nó­mi­co, sino por­que se­ría un in­cen­ti­vo pa­ra dar un pe­que­ño ex­tra en la can­cha”.

Con su mu­dan­za a Jasso, Hidalgo, y con el ob­je­ti­vo de en­sal­zar la his­to­ria de Cruz Azul, las ju­ga­do­ras de La Má­qui­na Fe­me­nil es­tán lis­tas pa­ra un tor­neo en el que desean me­jo­rar sus números y for­jar una his­to­ria pro­pia que hon­re a su club. Su mi­sión co­mien­za des­de hoy en el mí­ti­co es­ta­dio 10 de Di­ciem­bre an­te Pa­chu­ca. Quie­ren que el ba­lón rue­de a fa­vor y no en con­tra.

FO­TO: IMAGO7

Ma­ria­na Zá­rra­ga ha lu­ci­do por sus ata­ja­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.