Sí hay otros pros­pec­tos

Milenio Tamaulipas - La Aficion Tamaulipas - - FUTBOL NACIONAL - Ru­bén Gue­rre­ro Ati­lano/ Ciu­dad de Mé­xi­co

Ha si­do un cer­ta­men ex­tra­ño en el fut­bol me­xi­cano. La ac­tual re­gla­men­ta­ción del ba­lom­pié na­cio­nal prác­ti­ca­men­te obli­ga a los clu­bes a uti­li­zar a jó­ve­nes ju­ga­do­res pa­ra dar­les fo­gueo y cum­plir con cier­ta can­ti­dad de mi­nu­tos. Es­to, au­na­do al re­cam­bio ge­ne­ra­cio­nal que vi­ve la se­lec­ción tricolor, co­lo­có muy rá­pi­do a dos nom­bres pro­pios en la pa­les­tra pro­ta­gó­ni­ca: Ro­ber­to Al­va­ra­do y Die­go Lai­nez. De con­di­cio­nes des­ta­ca­das y per­te­nen­cia a con­jun­tos su­ma­men­te re­le­van­tes, co­mo Cruz Azul y Amé­ri­ca, res­pec­ti­va­men­te, am­bos se adue­ña­ron a gran ve­lo­ci­dad del fo­co pro­ta­go­nis­ta y los re­flec­to­res me­diá­ti­cos. Pe­ro, no son los úni­cos.

Sin tan­tos re­cur­sos ni re­per­cu­sión a ni­vel na­cio­nal, hay por lo me­nos otros cua­tro ta­len­tos que le­van­tan la mano, pa­ra, co­mo Al­va­ra­do y Lai- nez, ha­cer­se de un lu­gar en Pri­me­ra Di­vi­sión, con­so­li­dar­se a la bre­ve­dad y ser pie­zas fun­da­men­ta­les en sus con­jun­tos. A pe­sar de la pre­sen­cia de fut­bo­lis­tas ex­tran­je­ros, que es bas­tan­te, dis­tin­tos pros­pec­tos y la ma­yo­ría en po­si­cio­nes ofen­si­vas, rea­li­zan sus prác­ti­cas pro­fe­sio­na­les de ex­ce­len­te ma­ne­ra, con un per­for­man­ce que per­mi­te a pro­pios y ex­tra­ños ilu­sio­nar­se con un in­me­jo­ra­ble ma­ña­na. Ellos, co­mo Ro­ber­to y Die­go, de se­guir evo­lu­cio­nan­do, sin du­da, son el fu­tu­ro.

El pri­mer ca­so es el del más jo­ven. Se tra­ta de Mar­cel Ruiz, que a sus 17 años in­te­gra co­mo ti­tu­lar in­fal­ta­ble las lis­tas de Ra­fael Puen­te del Río en Que­ré­ta­ro. Es un me­dia pun­ta con bas­tan­te téc­ni­ca in­di­vi­dual, gol y vi­sión crea­ti­va. A pe­sar de fun­gir siem­pre cer­ca del nue­ve, Ca­mi­lo San­vez­zo, el es­pi­ga­do y ru­bio ata­can­te se pe­ga ha­cia las ban­das, don­de lo­gra re­gu­lar­men­te aso­ciar­se con los ex­tre­mos, pa­ra ge­ne­rar vo­lu­men en ata­que. Su evo­lu­ción ha si­do as­cen­den­te, im­pa­ra­ble, prác­ti­ca­men­te des­de que Ra­fa to­mó las rien­das de Ga­llos Blan­cos. “Su ta­len­to es dis­tin­to; hay que lle­var­lo des­pa­cio, pe­ro dán­do­le res­pon­sa­bi­li­da­des”, di­jo el DT.

Des­de los 13 años co­men­zó su pro­ce­so de for­ma­ción en Cen­tro Ga­llo de Al­to Ren­di­mien­to y uno de los pri­me­ros mo­vi­mien­tos de Puen­te del Río al fren­te de Que­ré­ta­ro fue in­te­grar­lo de lleno a la es­cua­dra es­te­lar, por re­co­men­da­ción de Ma­rio Gar­cía, que vio en Mar­cel a un po­si­ble fut­bo­lis­ta de éli­te. De he­cho, su in­cor­po­ra­ción se dio tan rá­pi­do, que ac­tual­men­te en la pá­gi­na web de la Li­ga Mx, Ruiz no cuen­ta con re­gis­tro ofi­cial en el equi­po del má­xi­mo cir­cui­to; si­gue en el per­fil del cua­dro Sub 17. Co­mo la ma­yo­ría de los jó­ve­nes de su edad, es un chico tí­mi­do fue­ra de la can­cha, aun­que en ella, es in­tré­pi­do. Tie­ne dos go­les en on­ce jue­gos.

Mar­cel Ruiz, Da­niel La­jud y Ra­fael Du­rán son par­te del re­cam­bio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.