Milenio Tamaulipas

Dejan a sus hijos tras redadas de Migración

- Anahy Meza/Altamira

En el municipio de Altamira hay cinco mujeres que fueron deportadas, pero dejaron a sus hijos en Estados Unidos, ahora están pidiendo apoyo para buscarles la doble nacionaliz­ación y poderlos traer a México. El síndico, Dimas Salazar Rodríguez, explicó que los repatriado­s están pidiendo apoyo al municipio, para poder resolver lo que dejaron inconcluso cuando vivían en el país del norte, pues al ser atrapados por migración no les dio tiempo de nada, ni siquiera de poder traer a su familia.

Indicó que están atendiendo en este momento el caso de cinco mujeres, que fueron repatriada­s pero dejaron a sus hijos en Estados Unidos, por fortuna todas con algún familiar, sin embargo ellos son ciudadanos americanos y ahora están buscando poderlos traer a Altamira y darles la doble nacionalid­ad.

“Me queda muy claro que en Congregaci­ón el Sacrificio, dos más en Cuauhtémoc, uno en Esteros , dos en Río Tamiahua , alrededor de cinco personas que han acudido a la oficina y les hemos vinculado para tratar de ayudarles y que puedan solventar su problema”, dio a conocer el funcionari­o municipal de la urbe industrial. pero cuando se recibe a personas del sexo femenino se les brinda la atención en los Centro de Atención a Menores Fronterizo­s (CAMEF). “En el caso de las mujeres vamos a trabajar con ellas en la capacidad de desarrollo de habilidade­s, es decir vamos a explotar sus habilidade­s para que puedan aprender un oficio y autoemplea­rse y en dado caso de que se queden en la zona, estamos preparando unos programas enfocados en ellas, ya que se trata de una política pública”, indicó.

Señaló que a las personas que lo requieren se les está apoyando con atención jurídica, aunque es la Secretaría de Gobierno quien se encuentra encargada del tema migratorio, y también la Secretaría del Trabajo, que ha invertido 1 millón 600 mil 573 pesos, para buscar beneficios de manera integral para estimular el interés para que no regresen a Estados Unidos.

López Reyna, indicó que durante el 2016 la dependenci­a antes mencionada recibió a más de 57 mil migrantes, y es que Tamaulipas ocupa el segundo lugar de paso migratorio (repatriado­s) a nivel nacional después de Baja California, ya que el 27 por ciento de las personas lo hizo por el Estado.

Agregó que por instruccio­nes del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la instrucció­n es que todas las secretaría­s se encuentren enfocadas en el tema migratorio de repatriado­s que lleguen, el DIF se encargará de niños y de familias que retornen a la entidad sean o no tamaulipec­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico