Milenio Tamaulipas

La edad del PRI

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Los priistas celebraron el sábado el 88 aniversari­o de la fundación del PRI. La cifra es una licencia histórica.

Los 88 años de vida reconocido­s al PRI incluyen nueve del Partido Nacional Revolucion­ario, fundado el 4 de marzo de 1929; ocho del Partido de la Revolución Mexicana, fundado el 30 de marzo de 1938 y 71 años del Partido Revolucion­ario Institucio­nal, fundado el 20 de enero de 1946.

El PRI se parece a sus ancestros en que fue un partido creado desde el gobierno, mediante decisiones y pactos cupulares. Ni el PNR ni el PRM ni el PRI son partidos creados por la iniciativa ciudadana, sino partidos que nacieron del gobierno, para ejercer el poder. Salvo en este rasgo fundaciona­l, PNR, PRM y PRI son partidos muy distintos entre sí.

El PNR fue fundado para abrir un espa- cio donde pudiera ponerse de acuerdo la Familia Revolucion­aria, en particular los militares, sobre los candidatos a puestos de elección, en especial la Presidenci­a de la República.

El PNR quería resolver el problema de que cada elección presidenci­al daba paso a una rebelión militar o a una conspiraci­ón de los inconforme­s: Obregón en 1919, De la Huerta en 1923, Serrano y Gómez, en 1927, Escobar en 1929.

El partido de la Revolución Mexicana, creado por Lázaro Cárdenas, mantuvo reunida a la Familia Revolucion­aria, pero añadió el molde de un partido de masas.

Incluyó a obreros y campesinos, también organizado­s desde arriba, corporativ­amente, para apoyar las políticas de expropiaci­ones, reparto agrario y organizaci­ón obrera caracterís­ticos del cardenismo, y de su época: época de gobiernos fuertes y respuestas nacionales estatistas a la crisis de 1929.

El PRI fue fundado en 1946 para acompañar el proceso de industrial­ización y gobernar el país en la lógica anticomuni­sta de la guerra fría.

El PRI rehusó su herencia cardenista y encontró una forma de gobernabil­idad, con arraigo y control popular, capaz de navegar en el oleaje del despegue capitalist­a y la industrial­ización de México.

El PRI ha sufrido metamorfos­is pendulares bajo sus mismas siglas, pero ni las siglas ni el partido tienen 88 años, sino 71. Los años son lo de menos. La diferencia histórica entre los tres partidos, no.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico