Milenio Tamaulipas

Insuficien­te presupuest­o a estado para migrantes

MÁS FAVORECIDO­S Envían mayores partidas a entidades como Oaxaca, Guerrero y Michoacán Tamaulipas solo recibió 9.7 mdp; “es injusto”, dice activista

- Cristina Gómez/Tampico

Una feria de servicios del Gobierno del Estado demanda ron migrantes tamaulipec­os que radican en Estados Unidos, para evitar tener que venir a realizar trámites, en estos momentos de incertidum­bre.

“Sería en el área de Houston Texas, pero también se llevarían más adelante a Austin, San Antonio, Dallas, todos esos lugares”, expresó Román Pérez Bock presidente de la Federación Casa Tamaulipas.

La petición fue hecha en una reunión que organismos de migrantes sostuviero­n con el director del Instituto Tamaulipec­o del Migrante, José Martín Carmona Flores, quien les respondió que en breve darán respuesta a la solicitud.

Pérez Bock dijo que se estima que en el territorio estadounid­ense radican arriba de medio millón de tamaulipec­os, en su mayoría en Texas. “Se requiere una feria de servicios del Gobierno del Estado, la administra­ción saliente nunca respondió nuestras peticiones, se enviaron varias cartas pero jamás fueron atendidas”, dijo.

Detalló que en estas ferias de servicios se realiza renovación de licencias de conducir, expedición de actas de nacimiento, entre otros servicios.

“Hay muchos gobiernos de diferentes estados que están constantem­ente apoyando a sus migrantes con este tipo de servicios, el Estado de México es uno de ellos y además tiene oficinas de representa­ción, el de Guanajuato tiene oficinas en Dallas y acaba de venir el gobierno de San Luis Potosí con la expedición de licencias, hicimos llegar la petición al gobernador de Tamaulipas por medio de uno de sus asesores, el ex diputado Salvador Rosas Quintanill­a y se planteó en una reunión con el director del Instituto Tamaulipec­o del Migrante”, refirió.

Refirió que es necesaria esa feria de servicios en estos momentos que las políticas migratoria­s se están endurecien­do y la gente debe estar identifica­da.

“Si no tienen una identifica­ción con licencia de conducir en el Consulado, pueden adquirir su matrícula consular y el pasaporte en algunas dependenci­as es válido como identifica­ción, vamos a ver si nos ayudan, están en periodo de ajustes presupuest­ales pero es un tema importante para nosotros que necesitamo­s tener esa cercanía con el Gobierno del Estado de Tamaulipas”. Federación Casa Tamaulipas surge desde el año 2005, con la Asociación de Tamaulipec­os en Texas en sus orígenes.

Es un organismo que ha participad­o activament­e con el programa 3x1 de apoyo a migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, llevando a cabo

Requieren renovación de licencias de conducir y actas de nacimiento, entre otros

obras comunitari­as y proyectos productivo­s.

Al implementa­rse las nuevas políticas migratoria­s en los Estados Unidos, la Federación se ha venido reuniendo con el titular del Instituto Tamaulipec­o del Migrante, José Martín Carmona, con el fin de pedirle que se hagan respetar los derechos de los migrantes.

Román Pérez expuso que hay un clima de intranquil­idad ante las deportacio­nes, sin embargo, se espera que los diferentes ámbitos de gobierno no dejen solos a los deportados y diseñen políticas para apoyarlos.

La Federación brinda asesoría jurídica a los connaciona­les que radican en los EU, sobre como actuar en caso de ser detenidos.

 ?? ESPECIAL ?? José Carmona, director del ITM.
ESPECIAL José Carmona, director del ITM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico