Milenio Tamaulipas

Agreden más iguanas por la sobrepobla­ción

- Jesús García/Tampico

Incrementa el ataque hacia las iguanas que habitan en el entorno de la laguna del Carpintero en Tampico, aseguró la asociación ambiental Grupo Covea, ya que al haber un incremento en la población de dicha especie hay personas que las apedrean casi al punto de matarlas.

“El único detalle es que al haber tantas iguanas la gente las agrede, ya que hemos tenido reportes de gente que ha golpeado casi al punto de matarlas y hemos tenido que intervenir para rehabilita­rlas”, declaró Walton Estrada Aguillón, director de dicho grupo ambiental.

A lo largo el 2017, explicó, se han “atendido 15 iguanas y hemos tenido que ir a la laguna algunas veces porque la gente ha reportado que hay muchachos apedreando iguanas, así que es lo que pretendemo­s evitar”.

La situación es delicada, indicó el ambientali­sta, ya que las cifras de ataque a los reptiles que son una especie protegida por normas federales se triplicaro­n en comparació­n con el año anterior que apenas habían tres o cuatro reportes.

Se trata de golpes en la cabeza en la mayoría de las ocasiones, explicó Estrada Aguillón, ocasionado­s por piedras. El caso más grave “fue de una iguana de que han llegado estaba ciega, debido al golpe que le dieron se le vaciaron los ojos”.

Luego de mantenerla­s en recuperaci­ón, tras darles la atención que requieren con el fin de que vuelvan a estar en condicione­s de mantenerse por sí solas, dichas especies son reubicadas en zonas cercanas al Corredor Urbano “Luis Donaldo Colosio” de Ciudad Madero.

El exhorto a los ciudadanos es tratar de tener más respeto por las especies que viven en el entorno de la laguna del Carpintero, que las familias enseñen a sus hijos que no es correcto aventarles piedras ni siquiera a un cocodrilo.

El especialis­ta indicó que es el crecimient­o del manglar lo que ha generado que haya cada vez más población de iguanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico