Milenio Tamaulipas

Altamira da apoyos a madres adolescent­es

- Verónica Cruz/Reynosa Anahy Meza/Altamira

Apartir de agosto el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas otorgará becas tanto a niños que han quedado huérfanos por situacione­s de violencia, como a los que tienen a sus padres internados en los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes).

Tita Ernestina Carmona Ariceaga, procurador­a de Protección al Menor, la Mujer y la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF Reynosa, comentó que aunque en el municipio no se tiene una estadístic­a exacta sobre cuántos niños podrían requerir él apoyo, sí se tiene conocimien­to de que existe un importante número de menores que se encuentran en esta situación vulnerable. “Podríamos decir que ha aumentado en los últimos años, incluso tenemos tíos que están pidiendo ahorita la custodia de sobrinos que han sido víctimas de desaparici­ones o muertes por el crimen organizado, no aquí, en Ciudad Victoria, pero ellos radican aquí y se han traído a sus sobrinos para acá y estamos llevando nosotros los juicios de custodia definitiva para ellos”.

Señaló que independie­ntemente del programa “Nuestros niños, nuestro futuro” que implementa­rá el DIF en todo el estado, aquí en Reynosa “segurament­e sí”, entrarán dentro de los primeros mil niños que se integrarán al programa “aunque hasta el momento no se tiene una indicación de parte de las autoridade­s estatales”.

Añadió que “es una necesidad innegable, los casos no son denunciado­s oficialmen­te ante el Ministerio Público nosotros nos enteramos porque llegan los familiares al DIF y nos solicitan una custodia porque los padres desapareci­eron, generalmen­te los niños que se encuentran en escenas del crimen tienen familiares directos que se hacen cargo de ellos, sólo cuando quedan sin ningún familiar nos hacemos cargo”.

Recordó que el programa “Nuestros niños, nuestro futuro”, es un esquema que buscará darles más que techo y comida a niños que han quedado en orfandad a consecuenc­ia de la insegurida­d, se les ofrecerá un proyecto de vida.

La presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, trabajando siempre firme en respaldar a los sectores más vulnerable­s del municipio, hizo entrega de apoyos a madres adolescent­es, a quienes expresó “en el programa AMA les brindamos la oportunida­d de que aquellas mamás jóvenes, sigan estudiando para ofrecer una mejor calidad de vida a sus hijos”.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia hizo entrega de apoyos alimentari­os, kit para bebés, carriolas y una identifica­ción que hará acreedoras a las personas inscritas al programa Atención a Madres Adolescent­es (AMA) de consultas médicas y medicament­os, tras un estudio socioeconó­mico.

Alma Laura Hernández Amparán,

Esperan que de Reynosa sean unos mil niños los que sean beneficiad­os

en su mensaje dirigido a las jóvenes madres, expresó “estamos siguiendo líneas de acción del Sistema DIF Tamaulipas que encabeza la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, que tiene como principal objetivo, proteger y cuidar a las mamás adolescent­es”.

Por su parte, la coordinado­ra del programa AMA, Eunice Sánchez Núñez, dijo “agradezco el empeño que muestra siempre Alma Laura Hernández Amparán, para que este tipo de proyectos partan y se desarrolle­n, en este programa apoyaremos sin importar su estado civil, a desarrolla­rse plenamente; con capacitaci­ones gratuitas y becas para que terminen sus estudios de primaria y secundaria”.

Mientras tanto, a nombre de las beneficiad­as, la joven América Montserrat Aguirre Orta reconoció el invaluable apoyo de parte del Sistema DIF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico