Milenio Tamaulipas

Exigen custodios garantías para su rotación en Cedes

Ayer empezó el movimiento de celadores quienes manifiesta­n incertidum­bre laboral

- Antonio Hernández, Anahy Meza/ Ciudad Victoria, Altamira

La Secretaría de Seguridad Pública empezó con la rotación de custodios de los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes), la cual será en forma periódica y permanente para evitar contuberni­os, mantener la seguridad y la legalidad en las prisiones del estado. En algunos casos, los guardias solo piden que haya viáticos, se garantice su seguridad y les den alojamient­o digno.

Este jueves desde las 06:00 horas salieron del Cedes de Ciudad Victoria, camiones y camionetas rumbo a Altamira para iniciar con la rotación de custodios, tal y como se anunció el pasado 6 de julio.

Se dijo que este proceso es parte de las acciones para mantener el orden, la seguridad y la legalidad en las prisiones de Tamaulipas. Fueron 700 custodios los que recibieron un oficio de notificaci­ón sobre la rotación.

En Altamira, poco más de 80 elementos del Cedes de Altamira fueron reubicados a diferentes penales del estado. Por la mañana dos camiones de la Policía Estatal, escoltados por dos Vans, una patrulla, acompañado­s por una camioneta Silverado, llegaron a las instalacio­nes provenient­es de Ciudad Victoria,.

Los custodios estaban listos desde las 08:00 horas en la explanada del penal con sus maletas listas, pues una semana antes les habían informado del cambio. El miércoles por la tarde llegaron custodios de otras partes del estado a cubrirlos.

De manera general externaron que estaban de acuerdo con el cambio, pues están consciente­s de su trabajo, aunque es la primera vez que hay rotaciones a los penales de otros municipios, sin embargo con el aviso del movimiento no llegó informació­n sobre el pago de viáticos o si se les va a brindar alojamient­o, lo que les preocupa pues no quieren que la rotación signifique un gasto.

“Pedimos garantías, prestacion­es que sean cosas concretas no solo verbales”, comentaron algunos custodios, que son originario­s de Altamira y hasta el jueves por la mañana no estaban seguros de cuál sería su nuevo centro de trabajo.

En el sitio también había familiares de los elementos, las esposas se manifestar­on preocupada­s por las seguridad de sus maridos, pues hay penales como el de Ciudad Victoria donde ha habido balaceras.

A las 11:00 horas la comitiva salió del penal, su destino, según lo que se rumoraba en el lugar, era Ciudad Victoria, y de ahí serían enviados a los penales que les fueron asignados.

El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro, aclaró que en todo momento se han respetado los derechos de los custodios y que el traslado en vehículos oficiales les permitirá tener seguridad, mientras que sus viáticos y hospedaje están garantizad­os y advirtió que quién no quiere respetar el reglamento se buscará que deje el espacio para quien sí quiera laborar.

“Pedimos garantías, prestacion­es que sean cosas concretas no solo verbales”, señalan

 ?? ANTONIO HERNÁNDEZ ??
ANTONIO HERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico