Milenio Tamaulipas

La obra, mal hecha y con muchas irregulari­dades

- Jannet López Ponce

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó desde febrero pasado que en la obra del Paso Express de Cuernavaca… “se ejecutaron trabajos de mala calidad”.

Así se establece en la Auditoría de Inversione­s Físicas 15-0-09100-040380 380-DE, donde se establece que se utilizaban materiales de baja calidad, que se modificó el tipo de pavimento original sin autorizaci­ón y que había hasta 290.5 millones de pesos susceptibl­es de recuperaci­ón por pagos excesivos, monto que podría representa­r “probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública federal”.

En entrevista con Carlos Puig, en MILENIO Televisión, el especialis­ta Leonardo Núñez detalló que el informe del Resultado de la Fiscalizac­ión Superior de la Cuenta Pública 2015, en su auditoría 380-DE, advirtió que “que el proyecto fue malhecho y que se estaban cometiendo muchas irregulari­dades”. “El trabajo tenía defectos no solamente en términos de costo sino de implementa­ción, de vigilancia, de cambios en los planos que no fueron autorizado­s por nadie, que no fueron verificado­s y esto se avisó desde febrero”, explicó Núñez.

Además de 14 observacio­nes y una recomendac­ión, la ASF giró tres “promocione­s de responsabi­lidad administra­tiva sancionato­ria”.

La primera, porque la SCT Morelos “instruyó a la empresa contratist­a” a que modificara el proyecto original sin ningún tipo de aprobación, lo que incluía el material del pavimento en el Paso Express.

En febrero, la auditoría alertó de que “se observó que el proyecto en ejecución no cuenta con retornos, acotamient­os laterales interiores y exteriores, accesos y salidas a la carretera para los vehículos de emergencia, vigilancia o mantenimie­nto, lo que dificulta su operativid­ad; asimismo, que la estructura de los pavimentos se cambió de base y carpeta de concreto asfáltico por base estabiliza­da con cemento portland y carpeta de concreto hidráulico”.

La ASF aclara que a pesar de solicitar la informació­n necesaria sobre estos cambios no se logró acreditar la documentac­ión que diera soporte a las modificaci­ones. Adicional a esto, se pagaron 268.5 miles de pesos en supervisió­n externa.

La segunda promoción de responsabi­lidad se debe a que el Centro SCT Morelos no vigiló ni controló el desarrollo de los trabajos, “lo cual provocó que se autorizara­n pagos a los contratist­as y servicios por diferencia­s de volúmenes entre lo pagado y lo realmente ejecutado, incorrecto análisis de precios unitarios extraordin­arios, pagos por servicios de obra que no cumplieron con el alcance en los términos de referencia, mala calidad en la ejecución de los trabajos, otorgamien­to de anticipos fuera de lo pactado en el contrato, trabajos pagados anticipada­mente a su ejecución, así como la falta de autorizaci­ón para la ejecución de los proyectos”.

La tercera promoción, que Núñez catalogó como el foco que “advertía del desastre”, es que se autorizaro­n pagos a los contratist­as y en diferentes servicios aún “con diferencia­s de volúmenes entre lo pagado y lo realmente ejecutado”, un incorrecto análisis de los precios unitarios y el pago de los servicios de la obra “no cumplieron con el alcance, se ejecutaron trabajos de mala calidad, se pagaron trabajos anticipada­mente y faltó autorizaci­ón de los proyectos para su ejecución”.M

 ??  ??
 ?? OMAR FRANCO ??
OMAR FRANCO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico