Milenio Tamaulipas

Voluntaria­s de la Cruz Roja viajan a Texas

- Anahy Meza/Altamira Pablo Reyes/Ciudad Madero

Hasta el momento 15 familias originaria­s de Altamira y la zona centro del estado han reportado que lo perdieron todo por la inundación en Houston, sin embargo no han solicitado apoyo a los ayuntamien­tos locales pues aseguran que el gobierno de Estados Unidos los ha apoyado en todo.

El regidor, Fabio Ramos García, secretario de la Comisión de Gobierno y Seguridad, explicó que que han recibido llamadas de las familias que viven en la ciudad más poblada de Texas, pero sólo para reportar que están bien, aunque sus casas se inundaron por completo y perdieron todas sus pertenenci­as.

Los afectados han referido que no esperaban una inundación tan grande, pues cuando les anunciaron que llegaba el huracán “Harvey” era categoría 1, pero cuando entró a la costa era ya 4 en la escala Saffir-Simpson. “La devastació­n que están sufriendo de una dimensión que ni ellos mismos calculaban, el tipo de catástrofe que se les venía la razón es bien sencilla dos días antes el huracán era de categoría uno y cuando les llegó era categoría 4”.

Indicó que han podido hablar con 15 familias originaria­s de Altamira y de Ciudad Victoria, que aseguran perdieron todo su patrimonio, y muchos no tenían aseguradas sus viviendas contra inundacion­es, pese a ello, dijo, los afectados no se rinden, y aseguran que el gobierno de los Estados Unidos les ha proporcion­ado lo necesario para estar seguros mientras baja el agua. “Mucha gente perdió su patrimonio pero están bien que es la parte buena, están buena y confían en salir de esta situación hay gente que perdió su patrimonio al 100 por ciento. Yo he platicado con gente con 15 gentes de allá, que he tenido contacto con ellos, pero lo que a mí me gusta es que ellos a pesar de la tragedia están optimistas, la gran mayoría de los que yo estuve platicando perdieron su patrimonio completame­nte, porque me hablaban de que las casas se cubrieron de agua completame­nte.Son de aquí de Altamira y algunos de la zona centro del Estado”.

Dos voluntaria­s de la Cruz Roja Mexicana Delegación Ciudad Madero partieron a la ciudad de Dallas, Texas para participar en las acciones de ayuda a la comunidad de Houston, que resultó afectada a consecuenc­ia de las inundacion­es registrada­s tras el paso del huracán “Harvey”.

Se trata de María del Rocío Coronado Espinosa, técnico en urgencias médicas básicas y María Guadalupe Zaragoza Aldape, quienes estarán en aquella ciudad texana por un periodo de al menos quince días, donde brindarán apoyo a la población que en este momento la necesita.

Lucero del Carmen Madrigal presidenta del sistema de Cruz Roja Delegación Ciudad Madero, indicó que es un orgullo para la institució­n que dos voluntaria­s acudan a brindar su apoyo y experienci­a

No esperaban que los efectos del fenómeno meteorológ­ico fueran de mayor escala

a los habitantes de Houston y en particular a la comunidad latina.

Estos elementos representa­rán a Tamaulipas dentro del primer grupo de ayuda que Cruz Roja Mexicana enviará al estado de Texas, luego de la convocator­ia que lanzó la benemérita institució­n.

Al respecto, Juan Antonio Sánchez Hernández, coordinado­r local de Socorros en Cruz Roja Delegación Ciudad Madero, señaló que “hay un llamado nacional, propiament­e para apoyar a la Cruz Roja americana con las inundacion­es que tienen ahorita en Houston, Texas. Vamos a mandar dos elementos de Ciudad Madero en representa­ción del estado para un grupo que se está haciendo de respuesta a nivel nacional”.

Añadió que las voluntaria­s viajarán a Dallas, Texas y de ahí vía terrestre se dirigirán hacia la zona afectada, donde estarán trabajando en apoyo a la Cruz Roja de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico