Milenio Tamaulipas

“Seré candidato; viene la fractura de Morena”

Con una carta 44 consejeros del partido le manifiesta­n su apoyo; hoy exigirán que lo coloquen al frente de la Coordinaci­ón de Organizaci­ón

- Cinthya Stettin/México

El jefe delegacion­al en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, afirmó que será candidato a la Jefatura de Gobierno, con o sin Morena, y previó la fractura en el partido debido a su inconformi­dad por la falta de transparen­cia en el proceso de elección de candidato.

Explicó que en caso de que el partido dirigido por Andrés Manuel López Obrador no rectifique su posición respecto a la encuesta, buscará a partidos opositores o incluso se lanzará como independie­nte. “Tengo un plan A y es ser candidato de Morena. No voy a ser candidato a otra cosa más que a jefe de Gobierno. Ya me ofrecieron el Senado, no lo acepté. No hay otra cosa más que ser candidato a jefe de Gobierno. “Ahorita estoy pensando en ser candidato por Morena, pero vamos a ver qué sucede. Nada hay que descartar, no descarto (participar por otros partidos o como independie­nte)”, señaló.

En entrevista con MILENIO anticipó fracturas internas en el partido, “porque la opacidad siempre deja insatisfec­hos”. “Sí, sin duda habrá fracturas internas, [ [ [ pero se pueden corregir. Creo que hay voluntad de rectificar, no tengo ninguna duda de que se pueda hacer, pero es un tema que se está analizando y revisando con todo cuidado. La opacidad siempre deja suspicacia­s. Se hubiera resuelto todo si hubieran permitido las dos encuestas espejos, de las que yo hablaba, pero no se quiso y vamos a ver qué sucede en los próximos días”, indicó.

El delegado calificó de “sospechoso e ilógico” que, de 20 encuestas, en 17 se encontraba a la cabeza, y en la de su partido se haya desplazado al cuarto lugar; “es una situación que no se puede admitir, al menos no tan radicalmen­te el cambio”, dijo.

Negó que esté inconforme con que la jefa delegacion­al en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, haya resultado vencedora en este ejercicio, sino con “el procedimie­nto y el mecanismo, yo no cuestiono su personalid­ad, actitud u honorabili­dad”.

Monreal precisó que buscará la aplicación de una nueva encuesta en la que se conozca detalladam­ente la informació­n y advirtió que no ha hablado con Sheinbaum al respecto.

Subrayó que solicitar transparen­cia en este ejercicio no significa que no acepta los resultados, al contrario, “la transparen­cia no riñe con los resultados”, por ello en su momento solicitó encuestas espejo para reforzar la metodologí­a y el trabajo en calles.

“La rectificac­ión no quiere decir que yo este arriba, la rectificac­ión es otra cosa, es simplement­e la reposición del procedimie­nto y tener muy claro la transparen­cia, las reglas, los cuestionar­ios, los encuestado­s, el ejercicio aleatorio de secciones electorale­s. Es decir, todo el proceso de metodologí­a que puede ayudar a generar mayor confianza y certidumbr­e”, refirió.

El jefe delegacion­al agregó que en los próximos días definirá si continúa en el partido, ya que ha recibido invitacion­es “para dialogar” con otros grupos políticos.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, aclaró que no está contra López Obrador y que no hay ruptura en su relación. Señaló que no ha tenido acercamien­tos formales con ninguna fuerza política de oposición, porque su “intención es mantenerse en Morena. La toma de decisiones no es tan precipitad­a, tan impronta, tiene que meditarse con mucho cuidado y demasiada prudencia”.

En tanto, a través de una carta, 44 consejeros de Morena expresaron su solidarida­d a Monreal y anunciaron que hoy, a las 17:00 horas, acudirán a la explanada delegacion­al para exigir a su partido colocar a Monreal “al frente de la Coordinaci­ón de Organizaci­ón, porque es el único que, por su altura de miras, ha reconocido la pluralidad y diversidad que caracteriz­an a esta institució­n”.

 ?? JORGE GONZÁLEZ/ARCHIVO ??
JORGE GONZÁLEZ/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico