Milenio Tamaulipas

Otra fuga de Pemex: ahora fue gas crudo

Vecinos de la colonia Electricis­tas alertaron a Protección Civil municipal ante el riesgo de que se presentara un problema aún mayor en el sitio

- Anahy Meza/Altamira

Se registra otra fuga en equipamien­to de Pemex, ahora fue gas crudo en el fraccionam­iento Jardín Real, en la colonia Electricis­tas de Altamira, lo que generó alerta entre los residentes que llamaron a Protección Civil.

Los hechos fueron reportados por los vecinos, que inclusive tomaron un video de cómo burbujeaba un charco con agua que había en la zona por donde emanaba el gas. Entraron en pánico pues temían que se pudiera registrar un incidente mayor, pues ellos no tenían idea de qué reacción pudiera tener la emanación.

Los habitantes pensaron que se trataba de crudo en un principio, pues desde hacía varias noches detectaban un fuerte olor pero no habían notado de dónde provenía, sin embargo hizo un charco cerca de los ductos de Pemex y ahí notaron que burbujeaba. Ellos dieron aviso a la empresa desde que comenzaron a percibir que algo andaba mal, pero el personal de Petróleos Mexicanos no había acudido a atender el problema.

Ante esto, llamaron a Protección Civil del municipio; el personal llegó y checó la tubería, ahí se dieron cuenta que se trataba de una fuga de gas crudo, y fue hasta entonces que llegó el personal de Pemex a realizar la verificaci­ón de la situación.

Los residentes del sector indicaron que hace dos años se presentó una fuga en el mismo lugar, por eso tenían miedo y decidieron pedir la intervenci­ón de Pemex.

El director de Protección Civil, César Vázquez Jáuregui, explicó que el problema se presentó en una línea de 12 pulgadas, y que lo emanado era gas crudo, sin embargo no hubo personas afectadas por el incidente. “Fue gas crudo pero obviamente hubo una reacción muy rápida por parte de Pemex, encomendad­o por parte del ingeniero Ariel, quien es el encargado de ductos en Altamira y la pudieron controlar a tiempo. El producto se evapora”.

El funcionari­o aseguró que el municipio todavía no decide si aplicará una sanción contra Petróleos Mexicanos, pues tienen que investigar las causas, aunque dijo que sí están facultados para aplicar una multa. “Tenemos que evaluar, primero son tuberías que hay que ver cuáles fueron las causas, el origen, a lo mejor fue porosidad, falta de mantenimie­nto periódico, hay que verlo, tenemos que hacer una evaluación y esperar el dictamen técnico de parte de Pemex, ya en base a eso vamos a hacer una evaluación”.

El funcionari­o explicó que no pueden aplicar una sanción de inmediato, pues en Altamira hay muchas propiedade­s y fraccionam­ientos que no respetaron el área de amortiguam­iento de Pemex. Cabe señalar que esta es la segunda fuga en dos semanas. “Lo que pasa es que en Altamira hay muchas situacione­s irregulare­s, Altamira está lleno de tuberías, hay algunos asentamien­to que no respetaron derechos de vía”, dijo el titular de Protección Civil municipal.

 ?? ANAHY MEZA ?? Personal de Pemex acudió para hacer la valoración del problema. El municipio aún no considera sanción.
ANAHY MEZA Personal de Pemex acudió para hacer la valoración del problema. El municipio aún no considera sanción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico