Milenio Tamaulipas

Confían en tener una buena pesca

- José Luis Tapia/Tampico

Son las 9:45 de la mañana. Los pescadores suben a los barcos, otros bajan, algunos cargando en sus hombros la despensa, carne y huevo, agua, toneladas de provisione­s, todo para los cuartos fríos de las embarcacio­nes, lo necesario para alimentars­e hasta por un mes, pues zarpan el día de hoy al amanecer en busca de camarón.

La espera terminó, la veda llegó a su fin. Ya son las 10:00 de la mañana y llega el padre Gustavo Solís, puntual a la cita para bendecir 27 embarcacio­nes del Grupo Pesquero González, ubicado en la colonia Morelos, en las márgenes del río Panuco.”Buen día padre, écheme su bendición”, lo abordaban algunos pescadores al llegar, todos ya lo conocen debido a que se ha convertido en una tradición cada año, asegura el empresario Carlos González, quien invita al padre a darles la bendición de Dios.

“Acérquense por favor, jóvenes, vamos a pedirle a Dios y a la virgen del Carmen que los bendiga y tengan muy buena pesca, y regresen con las taras llenas”, así inicia el párroco el mensaje a los presentes.

Muchos cierran sus ojos y en voz baja rezan y le piden a la virgen del Carmen los proteja, otros piden por la familia que dejan en tierra, los hijos, las esposas, los nietos.

A Juan Ángel García, capitán del Barco Don Quintín IV, le dieron el honor de cargar a la virgen del Carmen, patrona de los pescadores y está en primera fila.

Luego de unos minutos de trasmitirl­es el mensaje de esperanza y fe en Dios, la ceremonia terminó con un aplauso de todos los pescadores.

A su paso por la bendición de las embarcacio­nes, algunos sacan sus cubetas y botellas de agua para ser bendecidas y llevarlas para el camino.

“Suéltame la red, pásame la carne, sube el agua, apúrate”; se escuchan los gritos de los pescadores que se alistan para partir, en sus rostros se les ve emoción y alegría, y como no estarlo si la veda más larga en la historia de Tamaulipas terminó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico