Milenio Tamaulipas

Acosadas por exparejas pierden empleo

C4 registra cada mes hasta 300 llamadas de auxilio por violencia a mujeres

- Anahy Meza, Pablo Reyes/Altamira y Ciudad Madero

La violencia contra mujeres en el sur de Tamaulipas ha provocado que lleguen a perder sus empleos, debido al acoso extremo del que son objeto por sus exparejas, incluso el C4 llega a registrar hasta 300 llamadas al mes por agresiones al sexo femenino, según informaron dependenci­as protectora­s de la mujer.

La directora de Atención a la Mujer en Altamira, Karla Loredo, indicó que al mes reciben cinco casos nuevos de violencia contra el sexo femenino, sin embargo se han ido acumulando casos de hombres que tras terminar una relación amorosa acosan a sus exparejas.

Son seis las afectadas que han llegado a la Dirección de Atención a la Mujer buscando, en primera instancia protección, pues algunos tienen muestras de ser muy violentos; asesoría legal, pues hay hijos de por medio y quieren que sea una autoridad la que decida la convivenci­a con el papá.

Hay una mujer que acaba de perder su trabajo debido a que su expareja de forma constante llegaba al sitio a hacer escándalos, así que perdió el sustento para poder aportar el 50 por ciento que le correspond­e para la manutenció­n de su hijo.

“El acoso es que van a su trabajo, una perdió su trabajo porque su marido iba y hacía escándalos”.

Las féminas refieren en sus denuncias que sus exnovios o exmaridos las siguen a todos lados, les sorprenden llegando al mismo sitio, las llaman por teléfono de manera constante, y las insultan, sin embargo todavía no hay amenazas de muerte, pero aseguran que la situación es insostenib­le.

La directora explicó que hay dos casos en donde ya se pidió una orden de restricció­n, una ya se concedió hace tres meses, y en este momento están esperando que salga la otra. “Ahorita estamos trabajando con una muchacha, ella vivía en Altamira y se trasladó a González, estamos tratando de apoyarla pues su pareja tiene signos de violencia bastante delicados y ella quiere esa restricció­n. También se busca llegar a la patria potestad del menor. Tuvimos una hace tres meses que ya se dio”.

Al momento la Dirección tiene en tratamient­o psicológic­o a 20 mujeres víctimas de violencia, aunque no en un grado alto, pues las que ya presentan un gran daño emocional y a su autoestima no se acercan a pedir ayuda, hay que salir a buscarlas a las colonias.

300 agresiones al mes

Más de 300 llamadas mensuales recibe el teléfono de emergencia­s del C-4 en el sur del estado por violencia hacia la mujer, en donde destaca la física y psicológic­a.

Durante la entrega de certificac­iones y reconocimi­entos a alumnas que concluyero­n los talleres de autoempleo impartidos por el Instituto Municipal de la Mujer de Ciudad Madero, la presidenta del Instituto de la Mujer en Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith, comentó que este asunto ya está siendo atendido por la dependenci­a a su cargo y se trabaja en materia preventiva, pero además se les brinda el apoyo jurídico. “Hay un alto número de llamadas de mujeres que sufren por violencia familiar en todos los municipios, mensual aquí en el sur se reciben arriba de 300 llamadas, afortunada­mente hay respuesta por parte de las autoridade­s, estamos hablando de que marcan al 911”.

Figueroa Smith, argumentó que como instituto les dan seguimient­o a los casos para que el Ministerio Público aplique el criterio pertinente, ya que asegura que los agentes pueden pensar que no se trata de algo delicado.

“Necesitamo­s crear la conciencia de la denuncia y procuració­n de justicia, nuestro trabajo tiene mucho que ver con eso, darles la certidumbr­e de que van a ser atendidas. Queremos que realmente no se afecte la perspectiv­a de un MP que tal vez pueda pensar que lo que la mujer sufrió no es violencia o es normal”.

 ?? NOEL VERGARA ?? En algunos casos mujeres vuelven con sus parejas pese a agresiones.
NOEL VERGARA En algunos casos mujeres vuelven con sus parejas pese a agresiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico