Milenio Tamaulipas

ASOCIACIÓN “MARY JONES DE EDGAR”, 60 AÑOS DE ALTRUISMO

- POR EUGENIA GÓMEZ FOTOGRAFÍA EUGENIA GÓMEZ

Las integrante­s de la Asociación Civil “Mary Jones de Edgar” llevan 60 años ofreciendo medicament­os, insumos para operacione­s, radiografí­as y estudios de carácter médico a quienes no cuentan con recursos suficiente­s para solventar gastos médicos. También brindan asesorías a enfermos sobre consultas y procesos administra­tivos dentro del Hospital “Dr. Carlos Canseco” en Tampico.

Fue una dama que comparte nombre con la asociación la que en 1957 inició, en un acto desinteres­ado y generoso, las labores de ayuda en hospitales del puerto jaibo, recordó el titular del edificio, Luis Antonio Núñez García, durante una reunión con las activistas de la salud efectuada este lunes por la mañana.

El grupo de 30 mujeres, en su mayoría de la tercera edad, fungieron como encargadas de la cafetería del recinto hace un par de años, lo recaudado era destinado para las personas de escasos recursos que requerían tratamient­os o análisis que el nosocomio no tenía la capacidad de otorgar. Su único objetivo en estas seis décadas ha sido y continúa siendo el ayudar a quien más lo necesita en situacione­s complicada­s, como lo son las enfermedad­es. Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas. No todas las administra­ciones han visto con buenos ojos sus acciones. Tiempo después fueron retiradas de su labor en el comedor, que era su principal actividad para obtener dinero. Pese a esto, el grupo de voluntaria­s no se rindió, la adversidad les dio fuerza, les recordó su vocación y las llevó a buscar nuevas formas para generar ingresos y colaborar no solo con pacientes, sino con el propio hospital para mejorar su infraestru­ctura.

Bingos, rifas, bazares y acercamien­tos con empresas que llevan a cabo cam- pañas del redondeo han sido parte de su cometido para generar ingresos. “Ayudamos a los desmejorad­os con medicament­os, facilitamo­s el contacto de pacientes de hemodiális­is con el nosocomio, orientamos a los usuarios. Realmente somos un enlace entre enfermos y administra­ción del recinto, queremos facilitar su proceso de recuperaci­ón”, dijo la presidenta de la organizaci­ón, Celia María Edgar Jones, quien detalló que con el paso de los años han ido logrando reconocimi­ento e inclusive, ahora, ya cuentan con el apoyo del DIF, lo que les permite canalizar a madres que han visto fallecer a sus pequeños con la institució­n, para que obtengan los servicios de cremación gratuita. Ayer a primera hora, las integrante­s de la asociación recibieron gafetes por parte del hospital general, lo que les permitirá desarrolla­r sus labores altruistas de manera formal dentro de las instalacio­nes. “Queremos seguir haciendo eventos para juntar fondos, nosotros deseamos hacer un bien a la sociedad y seguiremos buscando cualquier oportunida­d para auxiliar a los más necesitado­s”, afirmaron las mujeres que por más de medio siglo han hecho “milagros” desde los pasillos del sanatorio.

 ??  ?? Acuden a apoyar en hospitales.
Acuden a apoyar en hospitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico