Milenio Tamaulipas

Vuelven a salirse del cauce río y laguna

- Pablo Reyes, Reynaldo Gutiérrez/ Ciudad Madero, Tampico

El río Pánuco continúa con desbordes hacia la margen izquierda en Ciudad Madero, lugar en donde se encuentra el paso de lanchas conocido como “Del Zacate”, aunque todavía no alcanza altura hacia las viviendas.

En este sentido las familias han optado por no salir en caso de no ser necesario durante las tardes que sube la marea, puesto que con ello no solo llega palizada sino también cocodrilos y víboras. Es durante las noches cuando el nivel vuelve a la normalidad.

PorfirioRu­bioHernánd­ez,residente de la colonia Margen Izquierda del río Pánuco, manifestó que con las crecientes que se han presentado algunos de los muelles han quedado destruidos, puesto que con la humedad y los objetos que flotan, generaron grietas y posteriorm­ente derrumbes.

Durante las mañanas que el agua del Pánuco regresa a su sitio, las familias se dan a la tarea de limpiar toda la palizada que entra a sus patios, con el temor de que se les vaya a aparecer algún reptil. Pese a esto, agradecen que la marea solo ha llegado hasta las puertas de sus hogares y no al interior.

En Tampico, también se elevó el nivel del agua en el Canal de la Cortadura, que volvió a derramarse hacia las calles que se encuentran en la rivera; sin que se hayan reportado daños a las propiedade­s colindante­s.

Además, la laguna del Carpintero también presentó desbordami­ento el cual rebasó la cerca de metal que separa el manto acífero del área de comedores y palapas, hasta donde llegó el agua. Los casos de conjuntivi­tis han aumentado en sectores del municipio de Tampico, mismos que en las últimas semanas se han visto afectados por encharcami­entos.

Es el caso de la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, donde los niños juegan entre el agua sucia y contraen infeccione­s.

El director de Servicios Médicos en el Ayuntamien­to de Tampico, José Luis Sánchez Sustaita, indicó que mediante las jornadas médicas se están atendiendo estos casos, destacando que durante la mañana del martes se atendieron 10 casos. “Ha aumentado el número de casos de conjuntivi­tis y lógicament­e esta es una enfermedad viral, las personas que la tienen deben estarse lavando constantem­ente las manos y utilizar la ropa adecuada, la ropa, toalla y almohadas que sea exclusiva del paciente, si hay un caso en la familia, es muy probable que se contagien”, precisó.

Se atribuyen los casos al contacto que han tenido con el agua acumulada en sus calles.

 ??  ??
 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ??
JOSÉ LUIS TAPIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico