Milenio Tamaulipas

La Marina abate a líder de asaltos a trenes en Puebla

Primero se dedicó al robo de gasolinas, pero cuando aumentaron los operativos contra este ilícito decidió mutar de actividad, explican

- Daniel Hernández/Puebla

Enrique Sánchez Carrera, El Z 55 o El Cacarizo, quien fue identifica­do por las autoridade­s estatales como líder del robo a trenes en los límites entre Puebla y Tlaxcala, resultó muerto en un enfrentami­ento con la Marina.

El Grupo de Coordinaci­ón Puebla Segura precisó que el dirigente criminal fue ubicado en una casa de seguridad del municipio de Cañada Morelos, donde la fiscalía del estado implementó un operativo con apoyo de marinos para capturarlo. El presunto criminal atacó a los federales, quienes repelieron el ataque y lo abatieron. “Sánchez Carrera organizaba los atracos a vagones de las compañías Ferrosur, Ferromex y KSCM, que se habían incrementa­do en las últimas semanas, apoyado por grupos de personas de los municipios de Cañada Morelos, Esperanza y Tehuacán, donde El Z 55 fungía como jefe de plaza”, señaló el Grupo de Coordinaci­ón.

La banda de El Cacarizo mutó al robo de trenes, vehículos y camiones con mercancía cuando los operativos contra el robo de hidrocarbu­ros se incrementa­ron en la región.

Para el saqueo de los trenes, El Z 55 tenía una base social que había conseguido con la ordeña de gasolinas.

De acuerdo con funcionari­os de la Secretaría de Seguridad Pública, en Puebla la mayor incidencia del robo a trenes se presenta en Cañada Morelos y Tezuapan, donde operaba Sánchez Carrera, aunque hay al menos tres grupos más que se disputan el territorio.

El Cacarizo argumentab­a que el robo de mercancía en los trenes no era un delito, ya que arrebatan productos a las empresas trasnacion­ales.

Autoridade­s dieron a conocer a MILENIO que en mayo del año pasado Sánchez Carrera fue detenido mientras custodiaba motociclet­as nuevas que habían sido robadas por su grupo delictivo; sin embargo se desconoce cómo obtuvo su libertad. El resto de la jornada violenta dejó cuatro asesinatos en San Luis Potosí, dos en Estado de México, uno en Guerrero y uno en Tamaulipas. La Policía de Investigac­ión en Ciudad de México busca a Mario Sáenz por su presunta responsabi­lidad en el asesinato de su novia Victoria Pamela Salas Martínez.

Fue un juez de control quien giró la orden de aprehensió­n contra Sáenz, considerad­o el mejor skater de la capital.

Pamela Salas fue hallada muerta en el cuarto de un hotel de la zona de Coapa, en la delegación Tlalpan, el pasado 2 de septiembre

La joven y su novio alquilaron una villa en el Hotel Novo y tras permanecer varias horas, el presunto homicida salió en su vehículo y avisó a la recepción que su pareja se quedaba más tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico