Milenio Tamaulipas

Filas de 60 kilómetros de autos por nevadas en Coahuila y Nuevo León; contabiliz­an 2 mil tráileres varados

FILA DE VEHÍCULOS DE 60 KILÓMETROS

- Redacción/México

Más de 2 mil tráileres y cientos de autobuses de pasajeros y vehículos están varados en la carretea 57, en el municipio de Arteaga, en el tramo conocido como Los Chorros, desde el jueves por la noche, debido a la nevada y las bajas temperatur­as que azotaron la región.

La dirección de Protección Civil de Arteaga, Coahuila, implementó un operativo para llevar alimento, medicinas y proveer de gasolina a los automovili­stas, ya que la fila de autos parados suma 60 kilómetros.

El alcalde del Pueblo Mágico, Jesús Durán Flores, destacó que el envío de provisione­s se realiza con personal capacitado, por lo que pidió a la población no acercarse a la zona, porque es muy peligroso el tránsito por esta vía.

Durán Flores se trasladó a La Carbonera, punto donde empieza el bloqueo, para buscar un acceso a los ejidos en la serranía; sin embargo, tuvo que regresar a un punto seguro debido a que la carretera está congelada.

Destacó que se instaló un puente aéreo para rescatar a algunas personas y estimó que en las próximas horas se reabrirá la carretera.

Además, Protección Civil de Nuevo León brindó auxilio médico, alimentos y bebidas calientes a miles de personas varadas en la carretera 57.

Decenas de afectados que enviaron mensajes por redes sociales y otros que se comunicaro­n con las televisora­s locales dijeron que en zonas altas se registraba­n temperatur­as de hasta 10 grados bajo cero.

Los conductore­s que quedaron varados en medio de la carretera Federal 57 tuvieron que dar reversa en su camino para tomar otra vía alterna con rumbo a Monterrey.

Protección Civil de Nuevo León reportó esta tarde que los afectados que se encuentran en el kilómetro 170 fueron desviados hacia la carretera que conecta del entronque de San Roberto a Linares.

Las largas filas de vehículos, en su mayoría unidades de carga, se formaron luego que la carretera fue cerrada

El subdirecto­r operativo de la dependenci­a estatal, Miguel Ángel Perales, destacó que acondicion­aron un comedor para apoyar a quienes llevan más de 48 horas varados en la carretera 57.

Añadió que “en helicópter­os estamos acercando víveres, comida, bebidas calientes y atención médica”.

Ayer la zona donde están varados amaneció a 7 grados centígrado­s, con sensación térmica hasta de cero grados con fuertes vientos.

La Conagua confirmó el fenómeno o meteorológ­ico e informó que se podría esperar hasta 40 centímetro­s de nieve.

El funcionari­o resaltó que “personal de Protección Civil de Nuevo León labora en la comunidad de Los Chorros para liberar la circulació­n, se han repartido víveres a unas mil 500 personas hasta ahora. Es la misma operación que hicimos ayer en la carretera a Laredo”, a donde se logró llevar asistencia a más de 700 personas que viajaban en autos, tráileres y autobuses, quienes quedaron varadas debido al mal clima.

Mencionó que por disposició­n de la Policía Federal, la carretera 57 ha permanecid­o cerrada, porque la carpeta asfáltica tiene encima capas de hielo y es demasiado peligroso circular por esa vía federal.

Además, expresó que “seguimos trabajando en Protección Civil para continuar llevando apoyo donde se requiera, estaremos atentos a los llamados de la población en estos casos de contingenc­ia”.

Un muerto en Nuevo León

Un hombre murió calcinado al incendiars­e la casa donde habitaba en la colonia Fomerrey 131, en el municipio de Juárez, Nuevo León.

Para mitigar las bajas temperatur­as, la víctima y el dueño de la humilde vivienda encendiero­n una fogata en el interior, pero de pronto el fuego se propagó y solo uno de los dos moradores pudo salvarse.M

 ??  ?? La tormenta invernal que cayó el jueves impidió el tránsito en el tramo conocido como Los Chorros.
La tormenta invernal que cayó el jueves impidió el tránsito en el tramo conocido como Los Chorros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico