Milenio Tamaulipas

Veladores capturan; la policía no llega

Las detencione­s son reportadas; pero tardan hasta una hora en arribar Cada noche los centinelas atrapan hasta dos delincuent­es

- POR JESÚS ALBERTO GARCÍA FOTOGRAFÍA JOSÉ LUIS TAPIA

La falta de empleo ha motivado a personas de la región a buscar una oportunida­d de colocarse en el sur de Tamaulipas, tal es el caso de Roberto, que a sus 31 años y como jefe de una familia, inició los filtros para integrarse a las filas de la Policía Estatal. Originario de Cerro Azul, Roberto Cruz Sierra se enteró de la Tercera Feria del Empleo organizada por Tampico, lo cual fue la motivación para viajar hasta el sur de Tamaulipas, así que agarró su mochila y realizó el trayecto de cerca de tres horas en autobús.

Con total seriedad llegó al Expo Tampico y recorrió los pasillos, los stands en donde las empresas ofertaron las vacantes; sin embargo, hubo uno que lo atrapó, que al igual que 153 jóvenes, fueron atraídos por la convocator­ia para ser policías.

“El salario es bueno (15 mil 900 pesos menos impuestos), aparte es un trabajo de gobierno y es algo más estable”, contó el joven, que tiene en su pequeña de once meses la motivación perfecta para conseguir un trabajo, aunque sea en seguridad pública de un estado con problemas.

El camino es muy largo y complejo, ya que muchos se quedan rezagados porque no acreditan los filtros de control y confianza, pero para Roberto, “es un proceso largo que vale la pena concluir, llegar hasta el final”.

Al igual que el Norte de Veracruz, Tamaulipas tiene problemas con la violencia e insegurida­d, sobre todo en la frontera, en Reynosa, en donde casi diariament­e hay situacione­s de riesgo oficializa­das por la autoridad.

Sin embargo, al oriundo de la Huasteca Veracruzan­a parece no importarle la incidencia delictiva, ya que asegura que en “estos últimos años ha mejorado la seguridad, por ahí del 2010 estaba muy feo”, recordó el aspirante a policía. “Acércate, es tu oportunida­d”, le exclamaba al joven Ricardo Flores Martínez, director de Prevención del Delito en Tampico, quien era el responsabl­e del módulo de la Policía Estatal “Fuerza Tamaulipas” durante la feria del empleo. Por algún momento, el personal parecía insuficien­te para atender a todos los jóvenes que se acercaron al módulo para solicitar los informes de lo que se necesita para integrar a la Policial Estatal, el cual también era resguardad­o por elementos que entregaban trípticos.

La realidad es que se requiere de un esfuerzo grande para poder tener a los 5 mil policías que se requieren, ya que por ejemplo, de los doscientos prospectos que se han enviado a Ciudad Victoria se ha logrado quedar el 40 por ciento. Además, al igual que Roberto Cruz, el 20 por ciento del total de aspirantes a conformar la policía tamaulipec­a proviene de municipios que conforman el Norte de Veracruz, como Cerro Azul, al igual que ciudades del Oriente de San Luis Potosí.

“Queremos incrementa­r el porcentaje de los que se quedan, es el reto de esta administra­ción”, indicó el funcionari­o de Prevención del Delito en el puerto, por tal motivo van a seguir reclutando a los jóvenes en las Ferias del Empleo municipale­s y estatales.

 ??  ?? El joven dice que ha mejorado la seguridad, comparado con el 2010.
El joven dice que ha mejorado la seguridad, comparado con el 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico