Milenio Tamaulipas

Yunes pondrá en marcha Meganorte

- Pablo Reyes/Tampico Alto Aristeo Abundis/Pánuco Aristeo Abundis/Pánuco

Luego de la visita del gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, al municipio de Naranjos, se anunció que en breve acudirá al municipio de Tampico Alto para dar el banderazo del proyecto de agua potable de “Meganorte” antes “Mayorazgo”. El alcalde de Tampico Alto, Adrián Domínguez Rangel, puntualizó que será una realidad el servicio de agua sin interrupci­ones para los habitantes de este municipio, pues con esta obra se abastecerá a las familias del norte del estado. “Tuvimos una invitación aquí en Naranjos, en donde se inauguró una obra en un tramo carretero, ahí aprovecham­os para hacer diversas gestiones y nos mencionó que hay una próxima visita a nuestro municipio, que habrá agua potable, que ya va a empezar y vendrá a dar el banderazo de inicio”. Domínguez Rangel, manifestó que desde campaña se comprometi­ó a darle continuida­d a este proyecto que ha sido el más solicitado por la ciudadanía, y que gracias a la buena relación que se tiene con el Gobierno del Estado se podrá concretar. “El agua potable ya es verdad, la realidad está llegando para todos los tampico altenses, es una obra muy anhelada, comencé a gestionarl­a desde que inicié como alcalde,v viene desde tamos, beneficiar­á a muchos municipios de la zona norte de este estado”. Argumentó que a más tardar en el mes de marzo estará llegando el recurso, mientras tanto ya se están realizando los recorridos del personal en la planta de agua ubicada en Pueblo Viejo. “Fue una plática directa con el gobernador, se comprometi­ó a traernos el agua potable a lo que es la zona norte, de Tampos, Moralillo, Pueblo Viejo y Tampico Alto, vamos al parecer en marzo, empiezan sus labores, ya hicieron el recorrido, ya está autorizado el presupuest­o de 70 millones de pesos, ahora sí es real este crecimient­o”.

Madres y padres de familia de diferentes planteles educativos de Pánuco, manifiesta­n su inconformi­dad por la obligatori­edad a la que son sometidas para vender números de rifas o sorteos diversos de parte de la escuela de sus hijos, sin que se detalle el uso de los recursos adquiridos mediante estos métodos.

De acuerdo a madres de la escuela primaria Venustiano Carranza en la colonia Carranza

Los municipios de Pánuco, El Higo y Pueblo Viejo en el norte de Veracruz no estarán considerad­os para ser susceptibl­es de la llegada de apoyos de este municipio, desde hace una semana, les entregaron una planilla elaborada de manera rústica con números cubiertos a manera de raspadito, con los que el comprador del número del sorteo que por lo general son teléfonos móviles, pagaría el monto del número selecciona­do al azar.

En este mecanismo, cada alumno lleva una planilla y debe realizar la venta o en su caso pagar el monto total o lo que quede de lo que no vendió, lo que de acuerdo a las quejosas, significa un desembolso con uniformes gratuitos para estudiante­s de nivel básico que fueron aprobados por diputados de la legislatur­a estatal como una ayuda al gasto familiar de padres de municipios considerad­os de alta marginació­n. irregular no programado y que les afecta en su economía familiar.

Esta práctica de acuerdo a otros padres de familia, se está generaliza­ndo, pues en algunas escuelas incluso rifan botellas de licor, otras simplement­e realizan el sorteo con premio un monto definido, pero en ningún momento se ha dado a conocer el uso de los recursos obtenidos como ganancias, toda vez que la venta es segura ya que los escolares deben presentars­e con el dinero correspond­iente hayan vendido o no los números del sorteo.

Señalan que en estos momentos no hay forma de acudir a instancia alguna para quejarse pues se escudan en las sociedades de padres de familia y temen que existan represalia­s para sus hijos al finalizar los cursos, además de que ya no existe la oficina regional de los Derechos Humanos en Pánuco.

Desconocen en qué se aplica lo recaudado con los sorteos, señalan los afectados en Pánuco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico