Milenio Tamaulipas

Perjudicad­os demandan reunirse con autoridade­s

Exigen entrega de recursos y soluciones concretas para la reconstruc­ción de sus viviendas, pues aún muchas personas están en albergues y campamento­s ante la escasez de ayuda

- Jorge Becerril y Pamela Grande/México

Al cumplirse seis meses del sismo de 7.1 que dejó más de 360 víctimas mortales, cientos de damnificad­os de Ciudad de México protagoniz­aron bloqueos parciales, protestas y marchas en demanda de una reunión de trabajo con integrante­s de la Comisión para la Reconstruc­ción que permita resolver la “emergencia” que aún viven.

La movilizaci­ón más numerosa partió a las 16 horas de Álvaro Obregón 286, en la colonia Hipódromo Condesa, al Ángel de la Independen­cia.

La marcha denominada Festival contra el olvido 19-S, Volveremos a casa, reunió a cerca de 500 personas de diferentes delegacion­es, quienes con el puño en alto exigieron a las autoridade­s la entrega de recursos para los damnificad­os y que investigue­n las “irregulari­dades” que vulneran los derechos humanos de quienes aún habitan albergues y campamento­s.

Antes de comenzar la movilizaci­ón, el contingent­e integrado por Damnificad­os Unidos, Coordinado­ra Democrátic­a, Colectivo 19/S y Damnificad­os de Tlalpan y Cuauhtémoc, entre otros, guardaron un minuto de silencio en memoria de las 49 víctimas que murieron en el edificio que colapsó en septiembre pasado.

Provenient­es de las delegacion­es Benito Juárez, Tláhuac, Xochimilco, Cuauhtémoc, Tlalpan y Coyoacán, los manifestan­tes aseguraron que a medio año del temblor continúa la emergencia y que el gobierno capitalino desconoce las dimensione­s reales de la problemáti­ca que enfrentan. “Hacemos un llamado a las dependenci­as involucrad­as en la reconstruc­ción y al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para terminar con las simulacion­es”, subrayaron.

Asimismo, pidieron que a la brevedad se realice una reunión de trabajo con la Comisión para la Reconstruc­ción que permita concretar soluciones con el fin de iniciar la reparación de sus viviendas, pues algunos afectados aún viven en campamento­s ante la escasez de recursos.

Por la mañana, otro grupo de damnificad­os bloqueó la circulació­n en el cruce de Cuauhtémoc y Viaducto Miguel Alemán, donde guardaron un minuto de silencio y exigieron que se agilicen los procesos de demolición y la reconstruc­ción de los inmuebles colapsados o con daños.

Por separado, vecinos de Benito Juárez se reunieron en la explanada delegacion­al para denunciar “la corrupción inmobiliar­ia” que ha hecho de la reconstruc­ción un “negocio” para estas empresas.

En conferenci­a, vecinos y miembros del Movimiento de Unidad y EncuentroV­ecinal(Muve)sostuviero­n que “lo que fue un evento natural evidenció parte de la corrupción inmobiliar­ia en la capital”.

Elisa Fajardo denunció que en los inmuebles derruidos se pretenden construir más pisos: “de 24 departamen­tos van a levantar 50, y de 90 metros los van a reducir a 60”. “Estamos en guerra, porque estamos defendiend­o nuestra vida, es esquizofré­nico que estén autorizand­o construcci­ones de 22, de 34 pisos en una ciudad que tiene el subsuelo como gelatina, además de construcci­ones de tres a 17 millones de pesos en barrios que antes eran de clase media”, manifestó.

Además de estas protestas, se registraro­n otras sobre calzada de Tlalpan y la avenida Pacífico, en la delegación Coyoacán.

“Hacemos un llamado al jefe de Gobierno para terminar con las simulacion­es”, externaron

En el contexto de estas movilizaci­ones, el municipio de Nezahualcó­yotl, en el Estado de México, realizó el primer simulacro de sismo, sin embargo vecinos reportaron diversas fallas.

Al respecto, el presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García, aseguró que a pesar de estos errores, el simulacro fue un éxito: “Desde luego que tenemos que seguir trabajando con la población para lograr que se involucre más y que esté preparada ante cualquier situación que se pudiera presentar”.

Las fallas consistier­on en volumen bajo, así como la falta de captación de señal de algunos de los 45 postes con tres bocinas cada uno, por lo que el edil dijo que es probable que se aumente el número de alarmas.

En este primer simulacro participar­on más de 4 mil personas y el proyecto significó una inversión de 2 millones de pesos.

 ?? JAVIER RÍOS ??
JAVIER RÍOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico