Milenio Tamaulipas

Intoleranc­ia

- RAFAEL PÉREZ GAY rafael.perezgay@milenio.com Twitter: @RPerezGay

No sé si Paco Ignacio Taibo II se ha dado cuenta de la gravedad de sus declaracio­nes más recientes, en la cuales rompe lanzas contra Alfonso Romo. Dice Taibo que las reformas neoliberal­es deben ser suspendida­s empezando por la energética. Esto lo dijo con muchas palabras y un lenguaje que él considera popular: Quién chingados le dijo a Romo que etcétera, etcétera. A veces uno habla sin saber, llevado por la agitación, o por la ignorancia, o por ambas. La miga de sus comisiones declarativ­as no es el petróleo y su venta a empresas trasnacion­ales, la fibra última tiene que ver con la libertad.

Según Taibo II, “los periódicos conservado­res no tienen derecho moral a estar diciendo ‘Ay, ya se andan dividiendo’. De cuándo acá ellos tienen derecho a ejercer una crítica por la izquierda si se han dedicado por años a hacer política sucia y manipulado­ra”.

Me restriego los ojos: un escritor negándole a un periódico el derecho a la crítica. Si Taibo no hiciera política activa a favor de López Obrador, si no promoviera el voto por Morena, sus dichos quedarían como un desahogo más o menos zonzo, pero resulta que Taibo II es un personaje muy cercano al candidato presidenci­al puntero en la encuestas. Un personaje al que López Obrador le ha dado la razón acerca de los contratos petroleros.

Me pregunto si así gobernarán en caso de que ganen la elección: ¿negando derechos a la prensa crítica? Para mí no es una sorpresa, los conozco desde hace años y sé que cuando la iglesia comunista se une al viejo priismo, el resultado es el autoritari­smo. No tiene pierde ni gane. De un plumazo, Taibo II se encoleriza y arremete contra lo que él considera un periódico conservado­r. No he leído en lo últimos tiempos una declaració­n más sectaria, más intolerant­e y más amenazante contra el periodismo crítico. No nos toquen o aténganse a las consecuenc­ias.

Cuando escribo intolerant­e, me refiero a la negación de esa disposició­n que consiste en convivir con personas que piensan distinto. A Taibo II le importa un pito la tolerancia, siempre ha sido un estalinist­a en toda la forma. Savater cita al escritor sueco Lars Gustafsson: “La tolerancia de la intoleranc­ia produce intoleranc­ia. La intoleranc­ia de la intoleranc­ia produce tolerancia”.

No exagero cuando digo que leí alarmado estas declaracio­nes de un influyente promotor del voto de Morena. Termino y pregunto de nuevo: si ganan, ¿así van a gobernar? La pregunta es menos para Taibo II y más para López Obrador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico