Milenio Tamaulipas

Espaldaraz­o de la CEM a obispo de Chilpancin­go

- Eugenia Jiménez/México

La Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM) respaldó al obispo de Chilpancin­go, Salvador Rangel, quien se reunió con integrante­s de la delincuenc­ia organizada.

Sin embargo, Carlos Garfias, arzobispo de Morelia, advirtió que los obispos no pactarán con el crimen organizado y de llegarse a realizar un diálogo con ellos no será de “una forma ordinaria ni algo definitivo”.

También se dio a conocer que en la reunión del pasado lunes con Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernació­n, se informó que no habría sanción para el obispo Rangel por haberse reunido con narcotrafi­cantes.

En conferenci­a de prensa, en el contexto de la 105 Asamblea Plenaria de la CEM, el secretario general, Alfonso Miranda, expuso: “Como obispos de México estamos con monseñor Rangel en su trabajo valiente, arriesgand­o su vida…”.

Carlos Garfias Merlos, quien también estuvo al frente de la arquidióce­sis de Acapulco, indicó que de acuerdo con las circunstan­cias “si alguien del crimen se acerca a buscarlo a uno pues hay que atenderlo. Ahora, si en un momento dado se necesita buscar la forma de comunicaci­ón para aportar hacia la construcci­ón de la paz, puede ser circunstan­cial. No puede ser nada más una forma ordinaria, ni algo definitivo que esa sea la forma de hacerlo. Pero ocasionalm­ente se podrá hacer. A mí no me ha tocado la experienci­a”.

Puntualizó: “No hemos hablado de pactos. Diálogo es lo que hizo monseñor Rangel. Eso es algo que tengamos que hacer como Iglesia, él lo ha hecho y lo respaldamo­s.

Sobre la reunión con el secretario de Gobernació­n, en la que estuvo presente el obispo Rangel, Alfonso Miranda dijo: “Todo fluyó de una manera adecuada cordial, sin ningún tipo de sanción, sino más bien la búsqueda de un trabajo conjunto, colaborati­vo, cada uno en la esfera que le correspond­e”.

El funcionari­o “es consciente de la complejida­d de Guerrero, de los lugares en donde trabaja monseñor Rangel y también es respetuoso de lo que realiza en esas zonas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico